Más de mil millones de personas en todo el mundo viven actualmente en comunidades rurales, donde el acceso a Internet es deficiente o completamente inaccesible. Así lo revela el informe “Conectividad Wi-Fi rural: desafíos, casos de uso y estudios de casos”, publicado por la Alianza de Banda Ancha Inalámbrica (WBA), apuntando a que Wi-Fi será la tecnología más económica y eficaz para cerrar la brecha digital.


La falta de conectividad limita gravemente el acceso de las personas a servicios digitales clave como la telemedicina y la educación en línea, así como al teletrabajo.


Esta brecha digital persiste tanto en los países desarrollados como en desarrollo y amenaza con convertirse en “la nueva cara de la desigualdad”, según la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed. WBA señaló que la administración Biden-Harris en EE.UU. anunció US$502 millones para Internet de alta velocidad en comunidades rurales de ese país para ayudar a abordar el problema.


El estudio también observó que dos tercios de los niños en edad escolar del mundo —1.300 millones de niños de 3 a 17 años— no tienen conexión a Internet en sus hogares, según un informe conjunto de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que calcula que 2.900 millones de la población mundial sigue desconectada, un 96% de ellos en países en desarrollo.


Para algunas de las naciones más pobres del mundo, conectarse en línea puede costar un asombroso 20% o más del ingreso nacional bruto (INB) per cápita.


El informe de la WBA, dirigido por los miembros de la WBA C-DOT, HFCL y Meta, incluye estrategias y mejores prácticas que “los proveedores de servicios pueden usar para garantizar la calidad adecuada del servicio”, lo que hace que Wi-Fi sea ideal para el aprendizaje a distancia, la telemedicina y el comercio electrónico.


A través de casos de uso y estudios de casos del mundo real, el informe explora una amplia variedad de escenarios de implementación que abordan los desafíos particulares de los entornos rurales, con diferentes tipos de backhaul, aplicaciones específicas, condiciones de mercado y otros factores.


El informe también brinda a los reguladores una guía para maximizar la capacidad de Wi-Fi para cerrar la brecha digital en las áreas rurales. Un buen ejemplo es garantizar que la nueva banda de 6 GHz esté disponible para su uso, brindando a los proveedores de servicios espectro adicional para admitir a más usuarios y brindar las velocidades y el rendimiento necesarios.


Fuente: computerweekly.com

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas