Llevar internet a todos los rincones de España a un precio asequible y cerrar la brecha digital rural es el objetivo con el que se ha presentado este miércoles el programa UNICO “Demanda Rural. Conéctate35” en Hita (Guadalajara), diseñado por el Ministerio de Asuntos Económicos y la Transformación Digital.
Financiado con fondos europeos Next Generation y adjudicado a la operadora de comunicaciones por satélite, Hispasat (@Hispasat), se calcula que permitirá la conexión a internet a 1,2 millones de hogares.
El programa UNICO (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión-Demanda Rural) ofrecerá la posibilidad de contratar por 35 euros al mes una conexión de banda ancha vía satélite de al menos 100 Mbps de descarga, llegando a zonas rurales, de baja densidad de población y dispersas, en las que aún no existía cobertura con tecnología terrestre (fija o móvil), tal como ha explicado el presidente de Hispasat, Jordi Hereu.
“Nos planteamos ir desde Hita a todos los rincones de España. Vamos a generar condiciones de igualdad para la digitalización universal y este es el gran cometido de este gran proyecto”, defendiendo un programa que empieza a rodar y que ya cuenta con algunos usuarios interesados inscritos. Lo harán mediante la regulación y la convocatoria de subvenciones destinadas a proporcionarla en el período 2023 a 2027 a la ciudadanía y empresas ubicadas en zonas rurales.
Fuente: 65ymas.com