El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este lunes que la brecha digital de género se está convirtiendo rápidamente en la nueva cara de la desigualdad de género.
Las mujeres y las niñas se enfrentan ahora a una nueva fuente de discriminación y prejuicios: la tecnología digital. La tecnología digital actual a menudo usa algoritmos diseñados por una industria tecnológica dominada por hombres, basados en datos dominados por hombres, expresó.
En lugar de presentar hechos y abordar el sesgo, la tecnología basada en datos incompletos y algoritmos mal diseñados está digitalizando y amplificando el sexismo, con consecuencias mortales, advirtió.
Las decisiones médicas basadas esencialmente en datos de hombres pueden dañar la salud de las mujeres. Las características de seguridad basadas en el cuerpo de los hombres pueden poner en riesgo la vida de las mujeres. Y las políticas basadas en los datos de los hombres dejarán a las mujeres y las niñas aún más rezagadas, dijo en una reunión con la sociedad civil en la 67ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
La inteligencia artificial dará forma al mundo del futuro. Sin la participación equitativa de las mujeres, seguirá siendo un mundo de hombres, agregó. “La brecha digital de género se está convirtiendo rápidamente en la nueva cara de la desigualdad de género”.
En lugar de animar a las mujeres y las niñas brindándoles acceso a la educación, la atención médica y los servicios financieros, la tecnología a menudo se usa para dañarlas y controlarlas a través de la vigilancia y la trata, dijo.
También se refirió a que los espacios en línea no son seguros para mujeres y niñas. La violencia de género en línea ha aumentado exponencialmente. Las campañas organizadas tienen como objetivo a las mujeres políticas, periodistas y activistas, un ataque directo a la representación de las mujeres y a la democracia misma. Los llamados influencers denigran a las mujeres y alimentan con misoginia y formas tóxicas de masculinidad a millones de hombres jóvenes y niños. Los grupos que hacen campaña contra los derechos de las mujeres encuentran una cálida bienvenida en las plataformas digitales, señaló.
Siglos de patriarcado y estereotipos dañinos impiden que las mujeres innovadoras obtengan el reconocimiento que merecen. Esos mismos estereotipos alejan a las niñas de estudiar ciencias, ingeniería y matemáticas, y estrangulan las carreras de las mujeres científicas. Las mujeres reciben menos crédito por sus logros, ganan muchos menos premios y reciben menos financiación para la investigación que los hombres, incluso cuando tienen las mismas condiciones. Solo el 2% de la inversión de capital de riesgo se destina a nuevas empresas fundadas por mujeres, dijo. “Esto debe cambiar”.
Aseguró que la dominación machista de las nuevas tecnologías está deshaciendo décadas de progreso en los derechos de las mujeres. La igualdad de género es una cuestión de poder. Durante más de 100 años, ese poder se fue volviendo cada vez más inclusivo. La tecnología ahora está revirtiendo esa tendencia. Es volver a concentrar más el poder en manos de los hombres, en detrimento de todos, enfatizó Guterres.
“Frente a este retroceso patriarcal, debemos seguir adelante, no solo para las mujeres y las niñas, sino para todas las comunidades y sociedades. Sin los conocimientos y la creatividad de la mitad del mundo, el progreso científico alcanzará solo la mitad de su potencial. Y un entorno en línea seguro y humano requiere las contribuciones de toda la humanidad”, dijo.
Pero advirtió que el cambio no ocurrirá por sí solo.
“Debemos tomar medidas decisivas y deliberadas. Los formuladores de políticas deben crear, y en algunas circunstancias deben reforzar para crear, un cambio transformador mediante la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades para aprender de mujeres y niñas; mediante el desmantelamiento de barreras y rompiendo techos de cristal”, dijo.
Llamado
El jefe de la ONU hizo un llamado a todos los líderes, con carácter de urgencia, para que asuman las recomendaciones del primer informe de la ONU sobre tecnología, innovación, educación e igualdad de género que incluyen la promoción de la educación y la capacitación en habilidades digitales para mujeres y niñas; algoritmos que se alinean con los derechos humanos y la igualdad de género, e inversiones para cerrar la brecha digital de género.
“Debemos conectar a todos, en todas partes, a Internet para 2030. No dejar a nadie atrás significa dejar a nadie fuera de línea. Pero una conexión a Internet es solo un primer paso. La representación y participación igualitaria de las mujeres está en el centro de la transformación política, social, y modelos económicos que hoy todavía los excluyen en gran medida”, dijo. “Necesitamos revisar las estructuras patriarcales que perpetúan la desigualdad de género y especialmente en el sector tecnológico”.
Después de años de progreso gradual, los derechos de las mujeres y las niñas se han estancado y están retrocediendo, advirtió.
En todas las regiones, las mujeres están peor que los hombres, ganan menos y realizan hasta 10 veces más trabajo de cuidados no remunerado. La crisis alimentaria tiene un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas, que suelen ser las últimas en comer y las primeras en pasar hambre. Y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas están bajo asedio, ya que muchos gobiernos socavan su autonomía sobre sus cuerpos y sus vidas, señaló.
La pandemia de covid-19 está lejos de terminar para las mujeres que perdieron sus trabajos y las niñas que perdieron su oportunidad de educación. La crisis del costo de la vida está afectando primero y peor a las mujeres y las niñas. A medio camino de la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, la verdad es que la mitad de la humanidad se está quedando atrás en gran medida, sostuvo.
“Juntos, debemos resistir el retroceso contra los derechos de las mujeres, debemos avanzar por las mujeres, las niñas y nuestro mundo”, dijo Guterres.
Fuente: english.news.cn