La conectividad sigue siendo difícil de alcanzar para más de 2.700 millones de personas, que en su mayoría viven en países del Sur en desarrollo. Así lo reveló un nuevo informe de las Naciones Unidas.
Para avanzar hacia una Internet abierta, libre, segura e inclusiva, reducir esa brecha resulta crucial, lo que se considera un catalizador para alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con 60% de la población desconectada, África es una de las regiones menos conectadas. Según el informe difundido en el 17 Foro de Gobernanza de Internet, celebrado en Adís Abeba a fines de noviembre, esto se debe a tres motivos: falta de acceso, asequibilidad y capacitación.
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree que la clave para transformar el futuro digital de la región está en la creciente población juvenil africana. Asegura que existe un inmenso potencial en la capacitación de los jóvenes para prosperar en una economía digital y tecnologías.
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirma que “con las políticas adecuadas, la tecnología digital puede dar un impulso sin precedentes al desarrollo sostenible, en particular para los países más pobres”.
Considera que ello exige más conectividad y menos fragmentación digital, más puentes a través de las brechas digitales y menos barreras, más autonomía para la gente corriente, y menos abusos y desinformación.
Si bien la pandemia aceleró la transformación digital en algunos sectores, también exacerbó varias formas de desigualdad digital, que se extienden profundamente a lo largo de líneas sociales y económicas, asegura el informe.
El foro en la capital de Etiopía, celebrado bajo el lema “Internet resiliente para un futuro compartido, sostenible y común”, reclamó acciones colectivas y una responsabilidad compartida para conectar a todas las personas y salvaguardar los derechos humanos.
También demandó evitar la fragmentación de internet, la gobernación de los datos y la protección de la privacidad, así como permitir la seguridad, la protección y la rendición de cuentas, y al mismo tiempo abordar las tecnologías digitales avanzadas.
“Internet es la plataforma que acelerará el progreso hacia los ODS. Nuestra tarea colectiva es liberar el poder y el potencial de una internet resiliente para nuestro futuro sostenible y común”, dijo Li Junhua, secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.
Fuente: periodistas-es.com