El municipio de Birmingham (Alabama, EE.UU.) está promoviendo una nueva campaña de concientización para derribar las barreras de acceso a un servicio público que podría afectar la capacidad de los residentes para conseguir trabajo, encontrar oportunidades educativas e inscribirse en atención médica.

 

La campaña CONNECT99, lanzada en noviembre pasado, fue creada por la oficina del alcalde de Birmingham para acercar a los residentes al Programa de Conectividad Asequible (ACP), una iniciativa federal destinada a ayudar a los hogares de bajos ingresos a pagar conexiones a internet de alta velocidad a través de un subsidio mensual de US$30.

A partir del 3 de abril, 17 millones de hogares estadounidenses se han inscrito en el programa ACP de US$14.200 millones, que es supervisado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

 

CONNECT99 fue creado para aumentar el número de inscripciones locales en una ciudad que conoce el impacto que puede tener en las familias tener un acceso a internet de calidad.

 

“Tener la capacidad de conectarse a internet de alta velocidad ahora es una necesidad básica”, dijo el alcalde Randall L. Woodfin. “Estamos encantados de que nuestro gobierno federal brinde este servicio y queremos hacer todo lo posible para garantizar que los residentes elegibles en los 99 vecindarios tengan acceso a este recurso”, agregó.

 

Los funcionarios sabían que crear una campaña de concientización viable requeriría investigación, colaboración y la capacidad de identificar a los apasionados por la equidad digital para todas las comunidades. Después de algunas búsquedas, la oficina del alcalde finalmente se conectó con FUSE Corps., una organización nacional sin fines de lucro que se asocia con gobiernos y comunidades locales para crear proyectos que promuevan la equidad racial y aceleren los cambios de infraestructura.

 

FUSE recluta a profesionales de todo EE.UU. que están logrando grandes avances en sus respectivos campos en su beca FUSE para asociarse con municipios gubernamentales para abordar problemas relacionados con la equidad digital y la justicia social durante un período de un año.

 

La becaria Aneta Lee, originaria de Atlanta, fue elegida para liderar el cambio hacia una estrategia integral para la expansión de la banda ancha en toda la ciudad y la inclusión digital. Lee, gerente de programa de la organización nacional sin fines de lucro EveryoneOn, llegó a Birmingham con ocho años de experiencia en capacitación en habilidades digitales y gestión de asociaciones para mejorar el acceso a la tecnología y la educación en áreas empobrecidas.

 

“Empezando como becario, conocí a varias personas en la ciudad de Birmingham a través de la oficina del alcalde y estudié el ecosistema actual a través del mapeo de activos para obtener más información sobre los recursos digitales actuales. A partir de ahí, supe dónde conectarme para hacer un cambio”, dijo Lee al medio Government Technology.

 

Lee quería crear una coalición global de equidad digital que incluyera a líderes gubernamentales, cívicos y empresariales para ayudar a generar conciencia sobre los recursos de ACP, brindar acceso a dispositivos tecnológicos y capacitar a los usuarios en habilidades digitales para utilizar el recurso de banda ancha una vez recibido.

 

Para hacer realidad esa visión, Lee trabajó en colaboración con EducationSuperHighway, una organización sin fines de lucro que consulta con gobiernos y distritos escolares para organizar campañas de defensa de la marca de la ciudad. La organización ayudó a Lee a formular el nombre CONNECT99, que habla del objetivo de la ciudad de conectar digitalmente todos los 99 vecindarios de la ciudad.

 

Con el trabajo preliminar en su lugar, la ciudad recurrió a un elemento básico en la comunidad en cuanto a tecnología y recursos digitales: la Biblioteca Pública de Birmingham (BPL). Los miembros del personal de BPL recibieron capacitación para ayudar a los residentes con el proceso ACP y los solicitantes usaron dispositivos de biblioteca para completar el papeleo necesario como parte de la iniciativa CONNECT99.

 

Tener socios para ayudar a generar conciencia sobre el ACP y facilitar el proceso de solicitud fue una gran victoria para Lee, pero la asequibilidad y la accesibilidad de la red a los servicios de banda ancha no eran los únicos problemas que esperaba abordar a través del programa.

 

“Con el 92 por ciento de todos los trabajos que ahora requieren habilidades digitales, para abordar la inequidad en la infraestructura digital de la ciudad, la capacitación en habilidades digitales y un mayor acceso a dispositivos tecnológicos también son objetivos importantes dentro de nuestra iniciativa”, afirmó Lee.

 

True Vine Evangelical Outreach Ministries, una organización comunitaria local y un centro de recuperación que ayuda a quienes se recuperan de la falta de vivienda y la adicción, ayudó a conectar a Lee con miembros de la comunidad que necesitan recursos digitales y capacitación para volver a ingresar a la sociedad. A través de CONNECT99, las personas en el programa de recuperación de True Vine podrían asistir a clases de computación durante ocho a 12 semanas. Durante ese tiempo, un maestro de tecnología de la Biblioteca Pública de Birmingham les enseñó habilidades informáticas básicas y cómo inscribirse en el ACP.

 

Dado que muchos en el programa True Vine no tenían vivienda permanente, la ciudad adoptó un enfoque único para inscribirlos en el Programa de Conectividad Asequible, asociándose con PCs for People, una organización que trabaja para llevar computadoras de calidad a los hogares de personas con bajos ingresos. A través de la asociación, ocho participantes del programa de recuperación de True Vine recibieron computadoras portátiles renovadas y puntos de acceso para inscribirse en el ACP y solicitar clases, trabajos y beneficios desde cualquier lugar.

 

“En el siglo XXI, para sobrevivir, necesitas acceso a internet”, agregó Lee. “E incluso más allá de eso, necesita las habilidades para usarlo de manera efectiva y los dispositivos para aprovechar el recurso digital”, explicó.

 

Aunque la beca de un año de Lee con la ciudad de Birmingham terminará pronto, CONNECT99 ha impactado a cientos en la ciudad durante los últimos meses bajo su liderazgo. El primer día de la campaña, Lee y la organización sin fines de lucro de defensa de la educación Mario Addison Community Partnership ayudaron a inscribir a aproximadamente 75 personas en el ACP mientras visitaban dos propiedades de vivienda federal de la Autoridad de Vivienda del Distrito de Birmingham (HABD).

 

Lee cree que ha plantado una semilla a través de su papel con la ciudad de Birmingham y dijo que espera que los funcionarios locales continúen el trabajo para crear una coalición de equidad digital permanente y cerrar las brechas de accesibilidad en su infraestructura digital.

 

“La conclusión es que los activos digitales como internet deben ser robustos, asequibles y ampliamente accesibles, y tenemos que hacer todo lo posible para brindar esta utilidad esencial”, dijo Lee.

 

Fuente: govtech.com

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas