LA BRECHA DIGITAL SIGUE PRESENTE EN LA EDUCACIÓN

Un estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha concluido que la brecha digital en educación sigue existiendo pese a la mayor transformación digital impulsada por la pandemia de Covid-19. La encuesta ha sido llevada a cabo entre 2.500 europeos, desde estudiantes a profesores, incluyendo personal informático y reguladores del sector, de países como España, Francia, Alemania e Italia.

En este sentido, el estudio recoge la percepción de los encuestados en el sector educativo sobre los entornos de aprendizaje híbridos y compara el acceso a la conectividad en el campus y en el aula frente al WiFi doméstico.

Al analizar la fuerza de la conectividad a Internet en los entornos de enseñanza superior y universitaria, en términos de calidad de WiFi muy deficiente y deficiente, los resultados demuestran que los estudiantes con acceso a conectividad a Internet de alta velocidad en casa experimentan una peor calidad de WiFi mientras están en clase o en el campus.

Pero en casa, donde han permanecido muchos estudiantes durante largos periodos durante la pandemia, el 15 por ciento de los alumnos declaró disponer únicamente de una red WiFi deficiente (3,9%) o normal (11,1%), como recoge en un comunicado enviado a Europa Press.

Este tipo de conexiones puede dar problemas en la educación online, ya sea en términos de disponibilidad o de velocidad de conexión, o ambos, lo que puede impedir que los estudiantes participen en las clases en remoto a través de videollamadas, como indican desde Qualcomm.

Precisamente el estudio destaca que  una cuestión clave será cómo salvar la brecha digital que se hizo aún más evidente durante la pandemia, ya que algunos estudiantes se quedaron al margen de la educación debido a la falta de dispositivos adecuados o de conectividad, y a veces ambos.

Siguiendo el estudio de Qualcomm, más de una tercera parte de los encuestados (un 36%) describe el efecto de la brecha digital como «alto o muy alto». Un 39 por ciento se refiere a la huella de dicho fenómeno como «media» y únicamente un 25 por ciento habla de ella como «baja o muy baja».

Asimismo, un 80 por ciento de los encuestados por la Universidad de Southampton creen que el modelo híbrido de educación seguirá siendo importante en el futuro.

Fuente: noticiasbancarias.com

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