INICIATIVAS DE LA OEI PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL EN ADULTOS MAYORES

A medida que la tecnología va actualizándose a diario, aumenta la brecha entre quienes más dominan los dispositivos con aquellos que no han estado familiarizados con ellos. Puntualmente, los adultos mayores presentan dificultades para poder utilizar celulares, computadores o realizar trámites online, y generalmente, requieren de asesoría, tanto en oficinas como en el mismo hogar. Un tema que tiene preocupado a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, organismo internacional de carácter intergubernamental para la cooperación entre los países.

 

Su directora en Chile es Margarita Aravena, quien se encuentra en Magallanes con el fin de organizar diversas acciones que permitan contar con un diagnóstico preciso de esta realidad, con la finalidad de asumir una serie de medidas, y que ya están aplicando en otras comunas del país.


“Venimos a trabajar un proyecto para el adulto mayor, a nivel nacional, y la idea es que la región esté involucrada en este diagnóstico que estamos haciendo con Viña del Mar, Talcahuano, y en San Joaquín. El apoyo es con la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Granada, el Instituto Politécnico de Guarda y Senama”, explicó Aravena.


Una vez que se obtengan los resultados de este diagnóstico, se desarrollarán capacitaciones, a cargo del Instituto Politécnico de Guarda. En las comunas con las que se encuentran trabajando, las encuestas se realizarán entre fines de este mes y junio, mientras que en Magallanes, dependiendo de las reuniones que se desarrollen, podría comenzar este proceso entre agosto y septiembre.


Esta brecha, sostiene Aravena, se acentuó desde la pandemia, en que, para evitar la presencialidad, se adoptaron procedimientos y trámites en formato online. “Indudablemente se notó, sobre todo en Chile y a nivel de Iberoamérica, los problemas que teníamos en tecnología en la que los países no estábamos preparados, donde de a poco, los gobiernos empezaron a apoyar en el tema, sobre todo el mundo universitario y las escuelas, con plataformas, para poder transmitir los contenidos, pero también hubo muchos problemas en las zonas rurales. Creo que debe haber un autoaprendizaje desde cada persona, ya sea estudiante, joven o adulto mayor, porque nuestra organización trabaja por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y desde ahí, tiene que existir este autoaprendizaje que parte de la motivación de las personas y que realmente logren crear conciencia y saber que es importante estar constantemente actualizado para hacer trámites, el mismo banco y otros trámites sociales que hemos visto en Chile”, profundizó.


El 10 de noviembre se mostrarán los resultados de este estudio, en Santiago, además de las propuestas, de acuerdo a lo que entreguen las organizaciones e investigadores que están trabajando en conjunto.


Pero además de la brecha digital en el adulto mayor, la Organización de Estados Iberoamericanos trabaja junto al Ministerio de Educación, en temas de convivencia, que han estado desarrollando en Talca, Linares, Viña del Mar, y desde ahora, en Magallanes. 


“Desde lo que hemos visto en terreno, está complicado el escenario, ya que los niños que estuvieron mucho tiempo encerrados, indudablemente ha habido más violencia, como que no están acostumbrados a trabajar con otros y hay que solucionarlo de manera conjunta, pero con todos los actores, porque de manera aislada, será imposible”, finalizó Margarita Aravena.


Fuente: laprensaaustral.cl

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