Con el foro titulado “Conectividad y habilidades para un Chile Digital”, organizado por el Senado de la República, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Cepal, la Fundación País Digital y Chile Telcos, se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, actividad que se llevó a cabo en el Congreso Nacional ubicado en Valparaíso. En la ocasión, todos los participantes destacaron la importancia de desarrollar capacidades digitales que permitan mejorar la vida de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
La actividad contó con la presentación, entre otras, de Verena Weber, líder de la Unidad de Política Pública en Servicios e Infraestructura de las Comunicaciones, OECD, quien se refirió al despliegue de infraestructura de alta velocidad como factor de inclusión social y desarrollo de nuevas habilidades. “Chile está en el top 10 de uso de datos entre los países de la OECD; en niveles de buena conectividad, Chile está bien situado con los demás países que tienen un desarrollo importante en conexión a internet por fibra”, señaló en su exposición.
Durante la realización de este foro, los diferentes actores del sector de las telecomunicaciones abordaron el problema de la brecha digital y la necesidad de dotar de habilidades digitales a las personas, empezando desde la infancia hasta las personas mayores, que pueden tener una mejor calidad de vida reemplazando actividades presenciales por digitales.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “en el Día Mundial de las Telecomunicaciones presenciamos un foro con importantes reflexiones de los expositores frente a las diferentes brechas que enfrentamos como sector”.
Sostuvo que “hoy no debemos solo felicitarnos por lo bien que lo hemos hecho —que, si bien ha sido un camino duro de recorrer para posicionarnos como líderes de la región, aún tiene muchos desafíos—, porque mientras existan personas que no puedan acceder a internet porque no pueden pagar un plan o porque no tienen acceso a una red o no saben cómo utilizarlas, no hemos terminado nuestra labor y eso nos debe impulsar a seguir trabajando con más fuerzas”.
En esa línea, el subsecretario agregó que “el llamado es a seguir desplegando infraestructura, a propiciar mecanismos de subsidio a la demanda, pero por sobre todo, poner todos los esfuerzos en alfabetizar digitalmente a toda la población, según lo que cada persona necesite, pensando en que nadie se quede fuera de las oportunidades que entrega la conectividad digital”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, señaló que estamos bien en infraestructura: “Hoy nos podemos sentir orgullosos de que podemos enfrentar otros desafíos, como el de uso y el de acceso. La gran virtud que hemos tenido es la cooperación público-privada, con una gran inversión privada y certidumbre jurídica y garantías por parte del sector público. La industria invertirá cerca de US$1.500 millones este año, con un total de US$25 mil millones invertidos en los últimos 15 años. El desafío de la industria es seguir sustentando el crecimiento del país y, al mismo tiempo, asegurar la sostenibilidad de las empresas en un entorno cada vez más complejo”.
En tanto, el gerente general de la Fundación País Digital, Fernando Sánchez, dijo que “en este Día Mundial de las Telecomunicaciones queremos destacar los ocho objetivos de desarrollo digital (ODD) identificados por Fundación País Digital para impulsar la implementación de la Agenda de Estrategia de Transformación Digital 2035 del Senado y Cepal. Entre ellos se cuenta el objetivo de ‘Habilidades y Competencias’, sobre el cual hemos trabajo y seguiremos empujando para formar ciudadanos digitales responsables, capaces de comprender el funcionamiento y los principios que rigen una sociedad digital. Con ello desarrollaremos mayores ventajas competitivas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Fuente: telecoms.com