Un estudio de la Universidad de Cincinnati (UC) encontró que, aunque el aumento en el uso de la tecnología beneficia muchos aspectos de la prestación de atención médica, es probable que las disparidades en el acceso a la telesalud continúen en las áreas rurales debido a los recursos limitados y al acceso a internet más débil.

 

Si bien la telesalud tiene el potencial de beneficiar a quienes la utilizan, existe un requisito previo para su uso que implica un acceso adecuado a la tecnología e internet.

 

Para obtener información sobre las tendencias en el acceso a la telesalud en todo el país, los investigadores de la UC realizaron una visualización de datos a nivel de condado y un análisis espacial que determinó la relación entre las disparidades digitales y la atención médica en los EE.UU.

 

“El punto es que la telesalud no será útil para todos. Será extremadamente útil para las personas que ya tienen un buen acceso a la atención médica, pero no será muy útil para quienes no lo tengan”, dijo Diego Cuadros, PhD, autor del estudio, epidemiólogo y profesor asistente en el Colegio de Artes y Ciencias de la UC, en un comunicado de prensa.

 

Después de revisar las tendencias en la cobertura de internet de alta velocidad en los EE.UU., los investigadores descubrieron que el acceso era muy inconsistente en todo el país.

 

“Lo que fue sorprendente fue ver la fuerte correlación entre la falta de acceso a banda ancha y la vulnerabilidad socioeconómica y de atención médica de algunas regiones”, dijo Claudia Moreno, PhD, profesora asistente de fisiología y biofísica en la Universidad de Washington. “Esta asociación sugiere que la cobertura de banda ancha puede actuar como una inequidad institucionalizada que debe abordarse para ayudar a las comunidades vulnerables”, agregó.

 

El gobierno federal ha reconocido este problema. A principios de marzo, la Administración Biden anunció una inversión de US$ 73 millones en subvenciones de divulgación para brindar a más estadounidenses una internet asequible. La razón de esto se debió en gran parte a los problemas de acceso a la atención médica que resultaron de la pandemia de covid-19.

 

Además, investigaciones anteriores han indicado que los residentes rurales a menudo no se benefician de la telesalud.

 

La investigación publicada en el American Journal of Preventative Medicine (AJPM) en septiembre de 2022 encontró que los pacientes que vivían en áreas rurales tenían tasas de compromiso de telesalud más bajas en comparación con los residentes urbanos, lo que indica la necesidad de una orientación geográfica.

 

Los investigadores notaron que antes de la pandemia de covid-19, había una correlación limitada entre el tipo de visita y la residencia del paciente. Sin embargo, tras el inicio de la pandemia, el ritmo al que aumentó el uso de la telesalud entre las poblaciones rurales y urbanas fue diferente.

 

Este hallazgo destacó la necesidad de recursos adicionales y atención dirigida a quienes viven en áreas rurales.

 

Sin embargo, ha habido esfuerzos para ayudar a las comunidades rurales a obtener servicios de telesalud.

 

En septiembre de 2022, Equum Medical inició una colaboración con la Asociación Nacional de Salud Rural (NRHA) para agregar recursos de telesalud a la prestación de atención médica.

 

Equum Medical tiene como objetivo ayudar a los hospitales rurales a llenar los vacíos de atención especializada a través de su red nacional de médicos y servicios de atención virtual. Después de ser seleccionado por la NRHA como socio de canalización, Equum destacó sus planes para extender varios servicios de telesalud relacionados con la intervención temprana.

 

Fuente: mhealthintelligence.com

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas