Las brechas digitales deben reducirse aún más con asociaciones de múltiples partes interesadas para que las tecnologías digitales puedan beneficiar a más personas en todo el mundo, sostuvieron el miércoles pasado altos funcionarios y expertos de la industria.
A pesar del progreso constante en la conectividad en términos de cobertura, con el 95% de la población mundial actualmente dentro del alcance de una red de banda ancha móvil, 2.700 millones de personas aún no están conectadas a Internet, dijo el Secretario Adjunto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Malcolm Johnson, citando datos de la organización.
La proporción de usuarios de Internet es el doble en las zonas urbanas que en las zonas rurales. En los países de altos ingresos, el nivel de uso de Internet es del 91%, en comparación con el 22% en los países de bajos ingresos.
“Está claro que la conectividad por sí sola no es suficiente. Debe ser asequible, el contenido debe ser relevante y estar en el idioma local, y los usuarios deben tener las habilidades para aprovecharlo al máximo”, dijo Johnson, en el Foro de Sostenibilidad 2022 “Conectividad+: Innovate for Impact”, organizado por Huawei Technologies, realizado en Shenzhen, provincia de Guangdong, el miércoles.
Ante los desafíos globales, sostuvo que las tecnologías digitales son más necesarias que nunca para “dar forma a sociedades y economías pacíficas y sostenibles”, destacando la importancia de la colaboración, la cooperación y la coordinación.
Huawei ha firmado un compromiso global para unirse a la Coalición Digital Partner2Connect de la UIT, que brindará conectividad a alrededor de 120 millones de personas en áreas remotas en más de 80 países para 2025.
Siddharth Chatterjee, coordinador residente de las Naciones Unidas en China, dijo que la innovación digital puede ayudar a acelerar el desarrollo sostenible y construir un futuro mejor, pero advirtió que existe una probabilidad cada vez mayor de que aquellos con acceso limitado o nulo a diversas tecnologías se queden atrás en el proceso de desarrollo.
Pidió “asociaciones de múltiples partes interesadas” de los formuladores de políticas, el sector privado, la academia y la sociedad civil para cerrar “la realidad aleccionadora” de una brecha digital que excluye a un tercio de la población mundial.
“Nuestro mundo dinámico necesita urgentemente una mejor cooperación digital para capitalizar el potencial transformador de la tecnología para crear nuevos empleos, impulsar la inclusión financiera, cerrar la brecha de género, estimular una recuperación verde y rediseñar nuestro mundo para que sea más próspero e inclusivo”, agregó.
Kitty Fok, directora general de IDC China, hizo dos predicciones sobre cómo será el futuro de la conectividad: a corto y mediano plazo y a largo plazo.
“Para 2023, el 40% de las empresas se beneficiarán de la eficiencia operativa y la seguridad optimizadas, y reducirán los costos de red al aprovechar SD-WAN y la seguridad para redes y seguridad administradas en la nube”, explicó Fok.
Mientras tanto, desde la perspectiva a más largo plazo, para 2027, el 80% de las empresas Global 2000 requerirán satélites LEO para cubrir la brecha en la red de cobertura para áreas rurales remotas y aquellas que carecen de un servicio internacional confiable, añadió.
Fuente: chinadaily.com.cn