Con el impacto de la digitalización, el mundo está cambiando y también las organizaciones. Ahora demandan talento humano con diferentes habilidades técnicas y, sobre todo, blandas, y desarrollan nuevas dinámicas de aprendizaje, trabajo y colaboración.
En el marco del pasado Future Talent Summit, Diego Olcese, cofundador y director ejecutivo de Crehana —una plataforma de origen peruano de aprendizaje en línea—, expuso sus proyecciones sobre las cuatro grandes tendencias en el talento humano y la era digital que predominarán en los próximos años.
1. Trabajo híbrido: en la actualidad, alrededor de la mitad de los equipos ya planean implementar modelos de trabajo híbrido para llevar a cabo las actividades de su organización. Cada vez más, la colaboración presencial se combina con la virtual en busca de ser más eficientes, productivos y garantizar un mayor bienestar social para cada individuo.
2. Talento basado en competencias: el CEO de Crehana visualiza que las organizaciones y empresas darán menor peso a los títulos académicos y, en su lugar, tomarán en mayor consideración las habilidades. Al momento de reclutar a nuevos integrantes, las competencias serán lo más atractivo de los candidatos.
Además, para retener a su personal e impulsar el crecimiento interno y la competitividad, las empresas están invirtiendo millones de dólares en promover competencias y en actualizar a su talento humano.
3. Entrenamiento digital: las plataformas como Crehana están aumentando el acceso al entrenamiento digital y crean alianzas con las instituciones educativas para brindar certificaciones. En la actualidad y en el futuro, este modelo se hará aún más exitoso, pues las personas acuden a estos espacios para aprender nuevas habilidades.
4. Gamificación en el trabajo: Olcese considera que existen numerosas ventajas al llevar las experiencias de juego a los equipos laborales: aumenta el aprendizaje, la concentración, el bienestar humano, la gestión del desempeño, el rendimiento y la productividad.
El cofundador y director ejecutivo de Crehana destacó la relevancia de poner al talento humano en el centro, de generar dinámicas para que las personas puedan conectar con la misión de una empresa y no simplemente acudir a algún lugar a trabajar. Por otro lado, los líderes deben aprender a gestionar estas dinámicas, y aprender a delegar y soltar, puntualizó.
Fuente: dplnews.com