A cuatro años desde su lanzamiento, la iniciativa público-privada Talento Digital para Chile ha entregado más de 14 mil becas de especialización digital. Del total de egresados, un 36% son mujeres, lo que significa un aporte a la brecha de género en esta materia, ya que solo un 20% de los estudiantes de carreras de Tecnologías de la Información (TI) en el país son mujeres.
Talento Digital para Chile, impulsada por la Fundación Chile y Fundación Kodea, integra a empresas, instituciones de formación y gobierno para desarrollar nuevas capacidades en las personas, acorde a las demandas de la economía digital, generando más oportunidades para acceder a empleos de calidad. Cuenta con el apoyo de los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, y Ciencia y Tecnología, y de entidades como Sence, Corfo, Invest Chile, BID, OTIC Sofofa y un advisory board de especialistas en temas de transformación digital.
Según datos de la OCDE, dentro de los próximos años, ⅔ de la fuerza laboral en Chile necesitará entrenamiento TI. “El principal desafío de la iniciativa que inició sus operaciones el 2019 ha sido ser un aporte al talento para la transformación digital, impactando así en la calidad de vida de las personas”, expresó la directora ejecutiva de Talento Digital para Chile, Jeannette Escudero.
Para 2023, aseguró, se “espera seguir entregando becas digitales y laborales a lo largo de todo el territorio nacional y ampliar el número de personas especializadas, dado que la pandemia del covid-19 aumentó en un 32% la demanda de profesionales TI, según indicaron cifras del Estudio DNA Human Capital 2020”.
Otro de los objetivos propuestos por esta iniciativa para este año es alcanzar un 50% de mujeres especializadas en TI con programas de mentorías como “Mujeres x Talento Digital”, que se realizará junto a la empresa IBM.
La red también seguirá potenciando la empleabilidad de su comunidad de egresados, a través de los Diálogos Talento Digital, además de ferias laborales.
Fuente: fch.cl