Los premios de AMETIC, asociación de representantes de la industria tecnológica digital en España, han reconocido en su quinta edición el trabajo realizado por empresas públicas y privadas para desarrollar las competencias digitales en la sociedad, los profesionales TIC, la educación, las mujeres y niñas, la inclusión, el mercado digital y la formación profesional. Estas son las experiencias ganadoras por categorías:
– Competencias digitales en Formación Profesional: “Integración del currículum de cloud computing en los grados superiores de la familia de informática”, presentado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, se basa en integrar materias de computación en la nube a los cursos de Tecnologías de la Información en toda Andalucía, con el objetivo de preparar a la próxima generación de profesionales en un área cada vez más demandada por las empresas y organizaciones españolas.
– Competencias digitales en educación: “Learnland: Inteligencia artificial para concienciar en sostenibilidad a niños y jóvenes”, de Accenture. Es una plataforma online y adaptable a cualquier dispositivo, que permite a niños y jóvenes entender qué es la inteligencia artificial y hacer un uso consciente y responsable de ella, al tiempo que se conciencian sobre el cuidado del medioambiente, ya que el juego está enmarcado en una misión de sostenibilidad ambiental.
– Competencias digitales para todos: “BIZUM”. La solución de pago a través del móvil en tiempo real y “de cuenta a cuenta” ha sido premiada porque da respuesta a las necesidades de los consumidores que demandan soluciones de pago inmediato, sencillas y seguras, en un contexto en el que se imponen modelos de economía colaborativa e interacción social.
– Competencias digitales para la inclusión: “Alianza por el Talento Digital Inclusivo”. Es una red público-privada formada por empresas, entidades socioeducativas y la Administración Pública, comprometidas en ofrecer oportunidades de acceso laboral en el mundo digital a personas en situación de vulnerabilidad, con atención especial en acabar con la brecha digital de género.
– Más y mejores profesionales TIC formados: “Data School”, de Repsol. Es un programa de digitalización que mejora el conocimiento y las habilidades analíticas de los empleados desde el reskilling al upskilling; mejorando las competencias existentes a través de tres niveles de aprendizaje.
– Competencias digitales para el mercado digital: “IT Academy”, el campus de programación de Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona. Esta iniciativa responde a la necesidad de proveer a las empresas de los perfiles profesionales en conocimiento digital que aporte alto valor añadido. Pretende mejorar la competitividad de las empresas a partir del refuerzo de las capacidades TIC de sus empleados.
– Competencias digitales para mujeres y niñas: “Eliminación de la brecha digital de género #MujeresTecnológicas #NiñasSTEAM”, presentado por la Federación Mujeres Jóvenes. Consiste en un programa de sensibilización a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en la necesidad de la formación digital y la oportunidad que ofrece para la incorporación al mundo laboral, para promover las vocaciones STEM y la eliminación de la brecha digital de género.
Fuente: Ituser.es