Si bien las plataformas de aprendizaje digital son aclamadas como el futuro de la educación en India, una parte considerable de nuestra población aún carece de los recursos necesarios, incluidos dispositivos, infraestructura y alfabetización digital, para aprovechar los beneficios de la educación digital.
Esta brecha digital es más frecuente en las regiones remotas y semiurbanas del país, que se ven afectadas por la ausencia de conectividad, así como por una alta concentración de comunidades de bajo nivel socioeconómico.
Reducción de la brecha digital para un enfoque multifacético
“Según una encuesta, se indicó que más del 85% de los hogares de la India (tanto rurales como urbanos) tenían acceso a un teléfono inteligente, y casi un tercio de los hogares tenían más de un teléfono inteligente”, dice Gouri Gupta, director de proyectos de la EdTech Central Square Foundation.
“Muy interesante, tampoco hubo una disparidad de género notable en el uso de los dispositivos, entre niños y niñas, con el 68% de las niñas reportando ‘acceso compartido’ a dispositivos de teléfonos inteligentes, en comparación con el 64% de los niños en las zonas rurales de India”, Gupta agrega.
“La creciente brecha digital y la ausencia de la infraestructura necesaria plantean desafíos sustanciales en las regiones con una penetración digital limitada en la India para garantizar oportunidades uniformes para todos. Para superar este problema, es esencial un enfoque multifacético, que haga hincapié en una infraestructura y una conectividad sólidas”, dice Gaurav Goel, director ejecutivo y cofundador de Toprankers.
Si bien la Política Nacional de Educación (NEP 2020) destaca un énfasis significativo en la educación digital, se requiere una serie de medidas para lograr los objetivos de la política y transformar el panorama educativo de la India.
Aprendizaje digital
En vista de esto, los expertos del dominio del aprendizaje digital opinan sobre una serie de medidas holísticas para la penetración uniforme de la alfabetización digital.
“Si bien es probable que el acceso a los dispositivos a nivel doméstico deje de ser un problema en los próximos años, como industria todavía debemos trabajar para hacer que las soluciones edtech contextualmente relevantes de alta calidad estén disponibles para los hogares de bajos ingresos”, dice Gouri Gupta.
“Hoy en día, la mayoría de las soluciones están diseñadas para hogares de ingresos medios o altos. Para cerrar la brecha digital, es necesario administrar el acceso tanto al hardware como al software EdTech”, agrega Gouri Gupta.
Fuente: indiatoday.in