POR QUÉ LA ADOPCIÓN DE LA NUBE HÍBRIDA ES CLAVE PARA EL ÉXITO

Confinamiento y vacuna han sido, como era de esperar, las dos últimas Palabra del Año. Para elegir la de 2022, y si se preguntase a quienes vivimos en el mundo de los Recursos Humanos, seguramente la gran candidata fuese ‘híbrido’. Es el signo de los tiempos que corren, que nos han abocado a optar por soluciones que son producto de elementos de distinta naturaleza, como ha sucedido con los nuevos espacios de trabajo o la forma misma en la que realizamos este: en la oficina o a distancia. Pues bien, acabamos de saber –de la mano de uno de los grandes expertos mundiales– que a la hora de digitalizar las organizaciones, aquellas con un enfoque estratégico de la nube híbrida tienen cuatro veces más probabilidades de experimentar una transformación acelerada. El informe es de Fujitsu: vamos a conocer sus puntos más destacados.

El estudio en sí se denomina Unlocking the Secrets of the Hybrid Cloud Leaders, y está basado en una investigación global llevada a cabo entre 300 grandes compañías, efectuada por la firma encuestadora del diario económico Financial Times. Todas las empresas consultadas, que contaban con una estrategia holística de nube híbrida –y a esto es a lo que se refiere como líderes el informe– coincidieron en que habían acelerado su transformación empresarial más allá de lo esperado. Lo cual contrasta llamativamente con el 24% de las empresas clasificadas como seguidoras. Y además, la investigación ha descubierto que los líderes han sido también más del doble de resistentes a la hora de afrontar los retos de la plantilla durante la pandemia.

La adopción de la nube híbrida es la clave del éxito: multiplica por cuatro la probabilidad de acelerar la transformación digital. Así, los líderes de la nube híbrida tienen más del doble de opciones de haber afrontado con éxito los retos durante la pandemia, el doble de posibilidades de colaborar con un proveedor externo en la transformación y más del doble de externalizar la gestión de la nube híbrida.

Colaboración con un proveedor externo

Hoy en día, casi todas las organizaciones utilizan alguna o varias aplicaciones basadas en la nube y se dan cuenta de sus ventajas en lo que a escalabilidad, adaptabilidad y coste se refiere. Así, mientras que una pequeña minoría ha adoptado una estrategia de “solo en la nube”, la mayoría obtiene un impacto de la inversión en la nube junto con sus aplicaciones e infraestructura existentes; un enfoque denominado nube híbrida.

En cuanto a las características de comportamiento, según la encuesta, los líderes de la nube híbrida tienen el doble de probabilidades que los seguidores de colaborar con un proveedor externo para ayudarles en su transformación de la nube híbrida, y más del doble de probabilidades de subcontratar la gestión de la nube híbrida. Esto apunta a la voluntad de aprovechar la profunda experiencia de un tercero especializado en la implementación de la transformación de la nube, en lugar de llevarla a cabo en solitario.

¿Quiénes son los líderes de la nube híbrida?

Los investigadores identificaron a los líderes de la nube híbrida basándose en una serie de atributos clave:

  • Los líderes alinean las estrategias de la nube híbrida con las agendas de transformación de todo el negocio.
  • Son casi tres veces más propensos a alinear las estrategias de TI con las agendas de transformación del negocio, ayudando a crear una ventaja competitiva a través de su infraestructura híbrida.
  • Los líderes evolucionan su gestión de la nube híbrida para facilitar el crecimiento y reducir el riesgo.
  • Tienen un 60% más de confianza en la gestión de la seguridad y un 75% más de confianza en la gestión del cumplimiento en su entorno híbrido.
  • Forman y capacitan a su talento para maximizar el valor de la nube híbrida de nueva generación.
  • El grupo de líderes está menos preocupado por los retos de contratar nuevos talentos, ya que el 42% de los seguidores lo ven como una preocupación, frente a solo el 27% de los líderes.
  • Los líderes despliegan las tecnologías emergentes sin problemas y a escala.
  • Los líderes están casi dos veces más seguros de poder utilizar su infraestructura híbrida para aprovechar las tecnologías emergentes.
  • Presentan el doble de confianza en poder modernizar las aplicaciones y las cargas de trabajo para optimizar el rendimiento, el doble de probabilidades de poder crear aplicaciones una vez y desplegarlas en todos los entornos que los seguidores, y tienen un 50% más de confianza en la escalabilidad de su infraestructura.

Fuente: Observatoriorh.com

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas