“Promover políticas públicas intersectoriales, que incluyan medidas de acción afirmativa para propiciar la participación, la permanencia y la culminación de la educación de las niñas, las adolescentes y las mujeres en las áreas de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y las tecnologías”, así como su acceso pleno a la emergente economía digital y sus potenciales oportunidades, fue el compromiso al que accedieron países de la región durante la Sexagésima Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada de forma virtual los días 8 y 9 de febrero pasado.

 

Así lo establece la declaración de las ministras y altas autoridades de los mecanismos nacionales reunidas en esta instancia organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en coordinación con ONU Mujeres. En ella participaron delegaciones de los 15 países que integran la mesa (Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela), además de funcionarias y funcionarios de otros 18 estados miembros y asociados de la CEPAL, representantes del Sistema de las Naciones Unidas, de organismos intergubernamentales y de la sociedad civil. En total, hubo más de 500 participantes y alta audiencia a través de las redes sociales.

 

“Las ministras y altas autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso de acelerar la efectiva implementación de la Agenda Regional de Género, incluido el Compromiso de Buenos Aires” adoptado en 2022 en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, destacó Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, en la sesión de clausura.

 

“Tenemos como región un rumbo claro para avanzar hacia la sociedad del cuidado que, entre otros beneficios, libere de tiempo y trabajo no remunerado a las mujeres para que puedan tener plena participación en el ámbito laboral, puedan capacitarse y acceder en igualdad de condiciones a la educación y las tecnologías digitales”, agregó.

 

“Tal como ha quedado demostrado en estos dos días de intercambios, existe en la región una agenda de prioridades clara y contundente; hay propuestas innovadoras para abordar las múltiples crisis que minan la igualdad; hay soluciones audaces para cerrar las brechas de género”, remarcó.

 

En ese sentido, mencionó los acuerdos aprobados y los documentos que se compartieron durante la reunión. “Estos documentos y acuerdos nutren la Agenda Regional de Género, que también da pautas sobre cómo abordar las desigualdades estructurales y avanzar en el acceso, uso, apropiación e innovación tecnológica de las mujeres y las niñas en toda su diversidad. Permiten recuperar el talento perdido frente a la paradoja de que, si bien las mujeres tienen mayor tasa de conclusión de la educación que los hombres, están relegadas en la participación laboral y más en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en la innovación y en la producción de conocimiento científico”, dijo.

 

Cecilia Alemany, directora regional adjunta para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres y representante interina en Argentina, resaltó “la importancia de potenciar la cooperación regional e internacional en todas sus formas, respondiendo al concepto promovido por Chile de una cooperación ‘tous azimuts’ y acuñada como ‘cooperación circular’ para una transición digital incluyente vinculada con la transición social y el fortalecimiento de los ministerios de las mujeres, y que se plantea en la declaración que hoy acuerdan los gobiernos de América Latina y el Caribe para llevar a la 67 Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer en los párrafos 21 y 23”.

 

En la declaración, las ministras y altas autoridades acordaron “impulsar programas de cooperación subregional, regional y multilateral relacionados con la transformación tecnológica y el ecosistema digital a través de modalidades de cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular, incluso entre los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres, que promuevan la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en toda su diversidad”.

 

Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina y presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional, llamó a concentrar esfuerzos en una “educación libre de mandatos y estereotipos en todos los niveles” y en una mayor participación de las mujeres en las áreas de innovación, ciencia y tecnología. “Confío en que nos seguiremos esforzando por implementar el Compromiso de Buenos Aires con políticas, programas y avances hacia sociedades de cuidado, sociedades más justas, con más igualdad y más oportunidades”, subrayó.

 

En la declaración se acuerda “fomentar la participación laboral de las mujeres en toda su diversidad en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, eliminando la segregación laboral y todas las formas de discriminación y violencia por razón de género contra las mujeres y garantizando el trabajo decente y la igualdad salarial, en particular en sectores emergentes, entre ellos el de la economía digital, que son clave para el cambio estructural con igualdad y la descarbonización de las economías”.

 

De igual forma, las delegadas se comprometieron a “apoyar el emprendimiento digital de las mujeres, en particular en el comercio electrónico, entre otras, en la esfera de la microempresa y pequeña y mediana empresa, buscar soluciones locales, elaborar contenidos pertinentes y promover la innovación y la creación de empleo decente”.

 

Finalmente, las ministras y demás participantes agradecieron la presentación del documento de referencia “La igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas en la era digital: aportes de la educación y la transformación digital en América Latina y el Caribe”, elaborado por la CEPAL, ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

El reporte entrega un diagnóstico sobre la participación de mujeres y niñas en el ecosistema digital, y hace recomendaciones para mejorar las estadísticas nacionales, cerrar la brecha digital de género y lograr la inclusión y seguridad digital de las mujeres y las niñas, entre otros temas.

 

Fuente: cepal.org

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas