ONU ABOGA POR CONECTIVIDAD UNIVERSAL EN CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE TELECOMUNICACIONES

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó el lunes a los actores de la industria tecnológica a diseñar nuevos planes prácticos para lograr la conectividad digital universal.


En la inauguración de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones que se celebra en Kigali, capital de Ruanda, Guterres afirmó que no dejar a nadie atrás significa no dejar a nadie sin conexión. La conferencia, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se celebra del 6 al 16 de junio, según la Agencia Anadolu. Está dedicada a impulsar la transformación digital en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible globales establecidos por las Naciones Unidas.


“El potencial de las tecnologías digitales para ayudarnos a recuperar el terreno perdido en nuestros esfuerzos por alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es enorme; pero también lo son los desafíos. Más de un tercio de la humanidad aún no tiene acceso a Internet; esta brecha refuerza las divisiones sociales, económicas y de género”, manifestó Guterres.


“Su tarea es trazar un nuevo plan de acción para incorporar a los casi 3 mil millones de personas no conectadas a la comunidad digital mundial”, apuntó.


La conferencia representa una oportunidad para que la comunidad internacional forje estrategias audaces e innovadoras centradas en lo digital para ayudar a romper las barreras crónicas del desarrollo socioeconómico.


Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), destacó que el desarrollo de las nuevas tecnologías es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


“Tenemos la obligación con los jóvenes del mundo, y entre nosotros, de conectar a los que no están conectados, impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, indicó.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, hizo un llamamiento a las asociaciones público-privadas para ampliar el acceso digital asequible y dotar a los ciudadanos vulnerables de conocimientos digitales.


Señaló que la pandemia de coronavirus ha acelerado la adopción de las tecnologías digitales en todo el mundo, pero que siguen existiendo retos como el acceso a la Internet de alta velocidad, que no ha seguido el rápido ritmo de la transformación digital y la digitalización de la economía en general.


“La responsabilidad de dar forma al futuro de la economía digital y garantizar que nadie se quede atrás recae en todos nosotros, trabajando juntos. Ninguna empresa, país o institución tiene los recursos para hacerlo sola”, subrayó Kagame.


Se espera que la conferencia adopte la Declaración de Kigali, que establecerá las prioridades del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT para los próximos cuatro años.


Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, resaltó que el evento está orientado a movilizar a los líderes de los gobiernos, del sector tecnológico mundial y de otros sectores para llevar la inclusión digital incluso a las comunidades más difíciles de conectar y liberar el poder de la asociación digital para cumplir las promesas de desarrollo sostenible de 2030.


Fuente: azertag.az

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas