Para reconocer la labor de las entidades españolas públicas y privadas en la reducción de la brecha digital, la Fundación Adelias realizó la gala de sus I Premios Contra la Brecha Digital, el pasado jueves 15 de junio.

 

Samira Brigüech, presidenta de la Fundación Adelias, expresó que este es un hito dentro de un camino que inició con la pandemia. La iniciativa empezó con la digitalización de un colegio en el que había un alto fracaso escolar, en colaboración con BBVA.

 

“La pandemia destapó la desigualdad de la falta de tecnología, y provocó el impulso de Cyberlideria, que se comprometió a conseguir equipos y software. Los CISO de esta red de directivos están volcados en reducir la brecha digital”, explicó Brigüech.

 

Desde entonces, muchos responsables de empresas se han comprometido a disminuir la desigualdad de medios digitales entre los niños españoles.

 

15 empresas con impacto

En esta edición, por su labor en la donación de equipos, software o el trabajo especializado de sus profesionales, la Fundación Adelias ha galardonado a 14 entidades privadas y una administración pública: Banca March, Tendam, Ayesa Ibermática, Grupo Día, Mango, ING, PreZero, RTVE, Fundación Seur, Evolutio, Ingecom, Google for Education, Recovery Labs, ServiceNow y la Comunidad de Madrid.

 

Durante la gala, Brigüech agradeció a las empresas por su “enorme generosidad y esfuerzo en la reducción de esta brecha” y el trabajo prestado para “equipar a los colegios que tenían carencias digitales con el objetivo de que no haya ningún niño sin ordenador”.

 

Un banco de recursos digitales

 

Para facilitar la colaboración, hace un año, la Fundación Adelias puso en marcha el Banco de Recursos Digitales —que cuenta con el apoyo de CyberLideria—, que pone a disposición de la comunidad educativa y las familias que lo necesite equipamiento actualizado donado por empresas que renuevan sus equipos.

 

Según la institución, los equipos donados a la fundación son transportados a un espacio cedido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, donde voluntarios de ServiceNow realizan una limpieza física de los equipos e instalan la licencia de Chrome Flex, que Google dona a este proyecto educativo.

 

Así, finalizado el proceso de limpieza, se realiza un borrado completo certificado por la empresa Recovery Labs y, tras la instalación de licencias, los equipos son remitidos a los centros educativos indicados por la Consejería de Educación.

 

La voluntad de estas empresas, en palabras de Brigüech, han hecho que “la brecha digital sea hoy más pequeña”. Y desde la fundación declaran que su ambición “es seguir trabajando e involucrando a más organizaciones para beneficiar a niños y adolescentes de todos los colegios públicos o concertados con necesidades”.

 

Fuente: elespanol.com

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