A un año del lanzamiento oficial de la red 5G en Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) estimó que 2022 finalizará con más de dos millones de usuarios conectados a esta red de quinta generación, registro que es compartido por las empresas del sector.
La entidad agregó que este despliegue ha sido el que ha tenido mayor adopción en la historia de la telefonía móvil chilena.
El documento de la Subtel indica que a partir de marzo último se registró la primera caída importante de las conexiones 4G, retroceso que se acentuó durante el tercer trimestre con una disminución de 4,1% en cantidad de abonados. Y una tecnología que va en franca retirada es el 3G, ya que en septiembre fue superada en usuarios por el 5G (los usuarios de 3G se ubican principalmente en zonas lejanas).
“Somos el primer país de la región en tener un despliegue de red 5G a nivel nacional y también vemos cómo rápidamente crece la cantidad de usuarios que acceden a esta tecnología, con la adopción más rápida registrada en una red móvil en el país. Esperamos que durante el próximo año se cierre el despliegue de la red, incluyendo las contraprestaciones sociales, y avanzar hacia nuevos usos que permitirán tener procesos digitales”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
Un factor que influyó en la masificación del 5G es que las compañías no venden planes exclusivos de quinta generación, sino que el acceso solo necesita equipos compatibles.
Fuente: dfsud.com