MESA TIC RURAL, UNA ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL

La Fundación para la Innovación Agraria, FIA, en colaboración con todos los servicios del Ministerio de Agricultura, reinstaló la primera Mesa de Tecnologías de Información y Comunicación Rural (Mesa TIC rural) del país, cuyo objetivo es incentivar y fomentar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación en el sector silvoagropecuario.


A modo de contexto, la trayectoria de la mesa, que se originó en 2006, permitió la identificación de 1.474 comunas prioritarias para obtener conectividad rural en el marco del proyecto “Todo Chile Comunicado” financiado por SUBTEL y ejecutado por ENTEL. A su vez, generó un estímulo a convocatorias de proyectos Tics rurales en Innova Corfo y FIA. Finalmente, favoreció el conocimiento y coordinación entre instituciones mediante reuniones, talleres, capacitaciones y generando una “Agenda TIC – MINAGRI 2010-2020”.


“Con intención de impulsar el rubro agropecuario y alimentos en cada región del país, FIA, en el marco de las temáticas que aborda la Mesa TIC Rural, ha aportado cerca de 9 mil millones de pesos en contenidos y actividades de capacitación, transferencia tecnológica, fomento de asociatividad entre productores, comercialización y marketing. Por lo tanto, es clave reimpulsar la mesa, instancia que ya lleva 2 sesiones en las que hemos acordado contactar un representante de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que comparta con la mesa los avances relacionados con la estrategia de conectividad nacional y, con ello, plantear nuestras inquietudes respecto de disminuir la brecha digital de los sectores rurales mediante el aumento de la alfabetización digital, con la modernización de sus procesos y la facilitación al acceso de la información”, dice Francine Brossard, directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).


“El valor de esta iniciativa se centra en el trabajo conjunto y desde sus orígenes esta causa logró reunir a todos los servicios del Minagri para desarrollar seminarios internacionales, con el intercambio de experiencias en TIC de otros países de América Latina, Europa y Asia. Además, se creó la REDAgroChile: red de Bibliotecas digitales de Universidades, Institutos, Congreso de la Nación, Servicios del Minagri y otras instituciones a lo largo de todo Chile, con la finalidad de acercar los conocimientos a los usuarios”, cerró Brossard.


En esa línea, la reapertura 2022 de la Mesa plantea el gran desafío de elaborar un diagnóstico sobre índices de alfabetización digital y uso de tecnología de información en el mundo rural. Por otro lado, sistematizar avances a partir de los resultados obtenidos en su primera etapa, para así priorizar nuevas zonas de trabajo, avanzar en el desarrollo de capacitaciones e incentivar las postulaciones de proyectos en TIC rural. Además, invitar a actores relevantes de otras instituciones para compartir experiencias que permitan obtener conclusiones y focalizar mejor los recursos disponibles.


Fuente: g5noticias.cl

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas

Transformación Digital

CIBERSEGURIDAD EN TIEMPO REAL

Los beneficios de una ciberseguridad adaptativa se asocian a que es un proceso continuo y evoluciona en base a las amenazas; reduce el área de

Ver más »