Para hacer del comercio electrónico un mayor impulsor de la prosperidad compartida, el mundo debe abordar urgentemente los desafíos que enfrentan las mujeres propietarias de pequeñas empresas en los países en desarrollo.

Ese fue el mensaje de los expertos en una reunión celebrada durante el Foro de Comercio de la ONU 2023 el 9 de mayo pasado, oportunidad en la que la UNCTAD lanzó una nueva revisión de la política de comercio electrónico a través de una mirada de género.

La revisión de políticas examina las oportunidades para las mujeres, particularmente aquellas que viven en países en desarrollo, para aprovechar el comercio digital para el empoderamiento económico y los desafíos que enfrentan.

El informe advierte que el cambio a la digitalización, si no se gestiona estratégicamente, puede reforzar las desigualdades socioeconómicas y de desarrollo preexistentes. Insta a una acción política más fuerte para crear condiciones favorables para todos.

“Superar las disparidades existentes entre el Norte y el Sur, y abordar las desigualdades de género en la sociedad y la economía es fundamental para que el comercio electrónico apoye el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Simonetta Zarrilli, directora del Programa de Comercio, Género y Desarrollo de la UNCTAD.

Disparidades de género


El informe llama la atención sobre la creciente brecha digital de género, un obstáculo importante para el comercio electrónico inclusivo.

Si bien las naciones desarrolladas casi han cerrado las disparidades entre hombres y mujeres con acceso a Internet, persiste una brecha mucho mayor del 13% en los países menos adelantados (PMA), donde el 43% de los hombres y el 30% de las mujeres usaron internet en 2022.

Además, las empresarias de los PMA, incluidas las propietarias de empresas electrónicas, suelen carecer de acceso al crédito y otros recursos productivos. También tienen una alfabetización digital básica limitada, un requisito para participar en la economía digital.

Dichos obstáculos pueden encerrar a más mujeres comerciantes en línea en actividades de gran volumen, pero de bajo valor agregado, con perspectivas limitadas de aprovechar el comercio electrónico para crecer y diversificar sus negocios.

El informe también señala el dominio de las principales plataformas digitales, el costo y los requisitos para acceder a ellas, lo que genera dudas sobre cuánto pueden beneficiarse o negociar con ellas las empresas más pequeñas.

“Estas disparidades tienen impactos de género en cascada y actúan como barreras de productividad y factores de exclusión”, dijo Anita Gurumurthy, directora ejecutiva de IT for Change, una organización sin fines de lucro con sede en India que se enfoca en género, educación y justicia digital.

“Lo que necesitan las empresas de mujeres es un juego justo, y necesitamos hacer que la economía de plataforma funcione para todos”, agregó Gurumurthy.

Las mujeres necesitan más apoyo político


Con el auge del comercio electrónico transfronterizo, los expertos piden a los países que refuercen las consideraciones de género en la formulación de políticas y negociaciones de comercio electrónico, siguiendo el enfoque adoptado en la histórica Declaración de Buenos Aires sobre el Comercio y el Empoderamiento Económico de las Mujeres.

“Es crucial identificar las barreras específicas a las que se enfrentan las empresas dirigidas por mujeres que utilizan microdatos y diseñar políticas basadas en evidencia que les permitan aprovechar las inmensas posibilidades que abren las tecnologías digitales”, dijo Christian Volpe Martincus, economista principal del sector de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Qué está haciendo la UNCTAD para ayudar


La UNCTAD, en colaboración con sus socios, ha hecho llamados durante mucho tiempo para desbloquear el potencial de las mujeres en la economía digital.

Apoya a los países para aumentar su capacidad en la producción de datos desglosados por género sobre el comercio electrónico, que es clave para diseñar políticas que beneficien a las mujeres.

El trabajo incorpora las deliberaciones del grupo de trabajo intergubernamental sobre la medición del comercio electrónico y la economía digital, y un programa conjunto sobre comercio y estadísticas de género.

La iniciativa eTrade for Women, dirigida por la UNCTAD, empodera a la próxima generación de empresarias digitales en los países en desarrollo.

La iniciativa también eleva las voces de las mujeres líderes en el comercio electrónico en los círculos de formulación de políticas a nivel local, regional y mundial.

Fuente: unctad.org

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas