Con el objetivo de reducir su dependencia de las empresas extranjeras y la guerra ruso-ucraniana, es probable que este mes de noviembre los países de la UE y los legisladores del Parlamento Europeo lleguen a un acuerdo sobre un sistema de internet satelital de 6.000 millones de euros (5.800 millones de dólares), aseguraron a la agencia Reuters fuentes vinculadas a la materia.

 

La Comisión Europea anunció la iniciativa de construir y operar un sistema de Internet satelital en febrero pasado, como parte de la campaña por la autonomía estratégica, impulsada por el jefe de la industria de la UE, Thierry Breton.

 

El sistema de Internet satelital propuesto podría conducir a la construcción y lanzamiento de hasta 170 satélites de órbita baja entre 2025 y 2027.

 

El plan de la UE se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre los avances militares rusos y chinos en el espacio exterior y un aumento en los lanzamientos de satélites.

 

Tener su propio sistema de Internet satelital podría ayudar al bloque a acelerar el despliegue de Internet de banda ancha en Europa, mientras que también cubriría África, permitiendo a la UE ofrecer a los países una alternativa a los competidores chinos.

 

Una red satelital respaldaría las redes terrestres en caso de grandes interrupciones o desastres y ofrecería conexiones en lugares no cubiertos por los proveedores de servicios tradicionales.

 

Funcionarios de países de la UE y legisladores de la UE se reunirán hoy, 17 de noviembre, en lo que se espera sea la última reunión para discutir los detalles finales, dijeron las fuentes de Reuters.

 

De dónde provendrá el financiamiento para el proyecto es uno de los temas que deberán abordar. Según informó Reuters, la Comisión quiere desviar 2.400 millones de euros de varios programas de la UE y utilizar el dinero no gastado de otros proyectos de la UE, mientras que se espera que el sector privado aporte los 3.600 millones de euros restantes.

 

Las empresas activas en cuanto a sistemas de Internet satelital incluyen SpaceX de Elon Musk, Kuiper Systems de Amazon (AMZN.O) y la compañía satelital británica OneWeb. China tiene su propio proyecto de constelación. Y también está la francesa Eutelsat Communications (ETL.PA), el tercer operador satelital más grande del mundo según sus ingresos y que se está fusionando con la británica OneWeb, Arianespace y Thales Alenia Space.

 

Fuente: Reuters

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas