El 81% de los profesionales del sector digital abandonaría su trabajo si tuviera que volver a la oficina a tiempo completo. Así lo informa una nueva encuesta realizada por Prosperity Digital, agencia de contratación en el sector digital con asiento en Francia, España e Irlanda.

 

Se trata de una encuesta sobre el trabajo remoto en la que han participado más de 900 trabajadores y managers del sector digital.

 

Iniciar un camino de no retorno hacia el trabajo online es una decisión reforzada por motivos como la oportunidad de conciliar la vida laboral con la vida familiar o bien el incremento de la productividad. Según los resultados obtenidos en la encuesta, el 58% de los empleados encuestados considera que es más productivo cuando trabaja en remoto, mientras que solo el 7% afirma ser más productivo en la oficina.

 

Según Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, “pese a que a muchos managers les puede parecer que el teletrabajo baja la productividad de sus trabajadores, la realidad es que los empleados perciben lo contrario, que son más productivos lejos de la oficina. Especialmente si hablamos de trabajadores que ya se han habituado a trabajar así y organizarse así”.

 

Pero la palabra de los empleados no es suficiente para muchos jefes. De hecho, aunque el 70% de los managers de profesionales digitales considera que el teletrabajo es el futuro, solo el 25% confía en la supuesta productividad que los empleados dicen tener cuando trabajan desde casa. No obstante, pese a esta desconfianza, los líderes de empresas del sector digital conciben el teletrabajo como una herramienta clave para atraer y retener el talento. Tal y como afirma Gary Mullan, “la ausencia de flexibilidad y las exigencias de presencialidad junto con un salario bajo o una falta de un plan de progresión en la carrera de los empleados son las tres razones principales por las que los empleados abandonarían su empresa para buscar un lugar mejor”.

 

Retener el talento digital ha motivado a muchos managers a ofrecer planes de trabajo híbridos e incluso completamente en remoto. No obstante, el teletrabajo puede tener su lado malo y en esto coinciden tanto trabajadores como jefes: el 66% de los empleados cree que la mayor desventaja del trabajo en remoto es la pérdida de interacción cara a cara con los compañeros, mientras que el 63% de los managers encuestados hablan de la “sensación de aislamiento” como la principal desventaja.

 

Algo similar ocurre con la comunicación, que se puede ver entorpecida fruto de la distancia: el 30% de los empleados citan la dificultad de colaborar como una de las razones por las que no se termina de implementar el teletrabajo, cifra que asciende a un 44% cuando se trata de la opinión de los managers.

 

“Predecir el futuro en este tema es complicado: la aplicación total o no del trabajo en remoto dependerá del tipo de profesión, del contexto social y de las características de cada empresa”, afirma Mullan. Sin embargo, “empezar a ser más flexibles con los trabajadores y ofrecerles oportunidades para compaginar su vida laboral con su vida familiar debería estar en la agenda de todos los altos cargos”, añade Mullan. Esto permitiría no solo conseguir que los trabajadores se sientan a gusto en las empresas, sino también velar por su bienestar fuera de ellas.

 

Fuente: rrhhdigital.com

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