La UIT marcó el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de este año con el lanzamiento de un nuevo y ambicioso esfuerzo de recaudación de fondos.

 

La agencia de telecomunicaciones de la ONU quiere aumentar el valor objetivo de las promesas para conectar lo que llama los países menos desarrollados (LDC) del mundo de US$30 mil millones a US$100 mil millones para 2026, una cantidad de dinero no insignificante.

 

La recaudación de fondos está a cargo de Partner2Connect, un programa de varias agencias de la ONU para conectar a los desconectados. Si bien ya se han prometido US$30 mil millones, hasta ahora solo se han hecho compromisos concretos por valor de US$12 mil millones para gastar ese dinero en abordar realmente la brecha digital.

 

“La tecnología está en lo más alto de la agenda global, pero los beneficios de la tecnología digital aún están fuera del alcance de demasiadas personas”, dijo la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, en un comunicado el jueves. “Si nos tomamos en serio la digitalización del mundo de una manera significativa y sostenible, debemos tomar medidas para acelerar la transformación digital para todos”.

 

Si US$100 mil millones suena como mucho dinero, es porque lo es. A modo de comparación, el Mecanismo Conectar Europa de la UE, que apoya el despliegue de redes e infraestructuras transeuropeas en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía, asciende a 2.070 millones de euros. El programa Europa Digital, que financia cosas como IA, supercomputación, transformación digital, ciberseguridad y habilidades digitales, etc., tiene un presupuesto de 7.600 millones de euros.

 

Según la UIT, en 2022 todavía había 2.700 millones de personas en todo el mundo sin acceso a internet. El 27% de esas personas (alrededor de 720 millones) viven en PMA (países menos adelantados), que se definen como de bajos niveles de ingresos y enfrentan lo que la UIT llama “graves impedimentos estructurales para el desarrollo sostenible”.

 

Además, de los 46 PMA del mundo, internet se considera asequible en solo dos de ellos.

 

Además, la brecha entre los PMA y los mercados desarrollados es cada vez mayor, ya que estos últimos continúan mejorando la cobertura y desplegando fibra y 5G. Según la UIT, cuando se trata de la proporción de personas que usan internet, la diferencia entre la población de los PMA y el resto del mundo aumentó de 27 puntos porcentuales en 2011 a 30 puntos porcentuales en 2022.

 

También hay una notable brecha de género. A nivel mundial, el 63% de las mujeres usó internet en 2022, en comparación con el 69% de los hombres. Sin embargo, la brecha es mayor en los países de bajos ingresos, donde el 21% de las mujeres están en línea en comparación con el 32% de los hombres y, además, esa estadística no ha mejorado desde 2019.

 

“La revolución digital es una fuerza definitoria de nuestra era”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. “A medida que internet se vuelve cada vez más central para la creación de valor y la innovación, los países menos adelantados corren el riesgo de quedarse atrás. Debemos mejorar drásticamente la accesibilidad y la inclusión y eliminar la brecha digital”.

 

Fuente: telecoms.com

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