El medio estadounidense Space News publicó una opinión de Ken Peterman, quien es presidente y director ejecutivo de Comtech, una empresa de tecnología global que ofrece soluciones de redes inalámbricas y terrestres, servicios de emergencia 9-1-1 de próxima generación, tecnologías de comunicaciones espaciales y satelitales, y capacidades nativas de la nube para clientes comerciales y gubernamentales a nivel mundial.


La pandemia demostró la importancia del acceso a una conectividad segura y ubicua para empresas, gobiernos, comunidades e individuos de todo el mundo, pero no todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades de conexión. Si bien el acceso a la conectividad continúa expandiéndose, algunas áreas, incluso dentro de EE.UU., todavía están lamentablemente desatendidas por las tecnologías de banda ancha existentes actualmente implementadas.


Hoy, las infraestructuras de comunicaciones satelitales y terrestres deben evolucionar para democratizar el acceso a la conectividad en todo el mundo. Como una necesidad fundamental en la sociedad actual impulsada por la tecnología, las infraestructuras de red híbridas pueden democratizar el acceso a la conectividad para los ciudadanos estadounidenses y los casi tres mil millones de personas en el mundo que siguen desconectadas.


EE.UU. ha luchado para cerrar la brecha digital en casa durante los últimos 20 años, a pesar de que el gobierno y el sector privado han invertido miles de millones en implementaciones de banda ancha. Desafortunadamente, más de 24 millones de hogares estadounidenses aún no tienen acceso a internet. Y vergonzosamente, el 4% de los hogares sin conexión en 2021 mencionaron la falta de disponibilidad de internet en el área. Millones de otros residentes de EE.UU. en las grandes ciudades y pueblos rurales tienen acceso, pero no pueden pagarlo. Casi un tercio de los estadounidenses que no tienen banda ancha afirman que la razón es el costo.


La administración Biden lanzó una iniciativa de Internet para Todos de US$45 mil millones la primavera pasada para brindar banda ancha de alta velocidad asequible a todos los rincones y a todos en todo el país, enfatizando en las comunidades desatendidas. El 27 de febrero, la vicepresidenta Kamala Harris anunció avances en la reducción de los costos de internet para más de 16 millones de hogares estadounidenses. Si bien la administración Biden está logrando un progreso significativo, se debe hacer más para cerrar la brecha digital en EE.UU.


Kentucky y Alaska son dos estados que aprovechan los fondos federales para responder a los desafíos de asequibilidad y accesibilidad de la banda ancha. Estos dos estados dieron a conocer recientemente inversiones para conectar principalmente áreas rurales sin acceso a internet o con un servicio crónicamente lento en el mejor de los casos.


Los funcionarios predicen que la construcción de la red rural de fibra óptica de Kentucky generará “mejoras espectaculares” en la conectividad de banda ancha para unas 34 mil familias, estudiantes y empresas. Pero estas comunidades aún tendrán que esperar hasta cinco años para que el servicio llegue a sus hogares, tiendas y escuelas. Este es un problema que no puede esperar, dada nuestra dependencia de la conectividad para todo, desde el trabajo escolar hasta los servicios de emergencia. La misma historia se está desarrollando en otros estados que intentan cerrar la brecha digital con implementaciones de redes tradicionales.


Las nuevas soluciones de conectividad híbrida brindan servicios de conectividad asequibles y de ultra alta velocidad a comunidades desatendidas y desconectadas, y pueden hacerlo en un plazo mucho más rápido que los esfuerzos actuales. Las infraestructuras de conectividad híbrida combinan las fortalezas de las tecnologías espaciales, satelitales, terrestres y celulares para crear una red unificada que puede conectar a los que no están conectados y brindar acceso a las últimas tecnologías basadas en Internet en los lugares más difíciles de alcanzar en el mundo, incluidos los lugares desatendidos en EE.UU. Estamos perjudicando gravemente a nuestros ciudadanos si no ponemos inmediatamente a su disposición esta nueva tecnología. Tenemos las herramientas para cerrar esta brecha digital y conectar a los desconectados; no existe una explicación razonable para no utilizar la tecnología híbrida disponible para conectar a nuestros ciudadanos.


Si bien el punto óptimo para la prestación de servicios rentables de fibra y celular 5G a menudo se limita a las regiones urbanas, el satélite, con su alcance casi ilimitado, puede llevar 5G de manera asequible a comunidades remotas y aisladas donde la fibra no puede llegar.


El acceso democratizado a las tecnologías de la comunicación mejora los servicios críticos, como la atención médica, la telemedicina, la economía, los negocios y la educación, y garantiza que todos tengan una oportunidad justa. El acceso equitativo a la conectividad ya no puede pasarse por alto en ningún lugar del mundo; es un problema crítico que debe abordarse en sociedades que dependen cada vez más de la conectividad para algunas de las necesidades más básicas imaginables, especialmente dentro de nuestras propias fronteras.


Si bien la administración de Biden busca expandir el acceso a los servicios de banda ancha en EE.UU., insto a los legisladores a considerar las infraestructuras de conectividad híbrida como una solución clave para abordar la brecha de conectividad en nuestras comunidades. El acceso a las tecnologías de las comunicaciones es tan crítico hoy como las carreteras y los puentes, y las infraestructuras de conectividad híbrida pueden resolver este desafío en un tiempo relativamente corto y a un costo razonable.


Las infraestructuras híbridas pueden brindar la accesibilidad y asequibilidad de internet que ha eludido a algunas de nuestras comunidades durante tanto tiempo. Al respaldar los programas que aprovechan las redes espaciales, satelitales, terrestres e inalámbricas existentes y emergentes, nuestros legisladores pueden desempeñar un papel clave para cerrar la brecha digital para siempre.


Fuente: spacenews.com

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas