La llegada de herramientas de Inteligencia Artificial tan avanzadas como ChatGPT o Bard ha abierto el debate sobre la amenaza que supone para los puestos de trabajo actuales. Un informe  de Goldman Sachs afirma que en Estados Unidos, “de aquellas ocupaciones que están expuestas”, un 25-50% de las tareas que realizan actualmente humanos serían llevadas a cabo por IAs.

 

Los analistas de Goldman Sachs estiman que hasta 300 millones de puestos de trabajo podrían verse afectados en el futuro que cada vez se percibe más próximo. No obstante, se espera que estas herramientas sumen y se encarguen de las tareas repetitivas, para que los empleados puedan realizar otras más complejas.

 

Según el informe, el uso de la IA podría impulsar el crecimiento de la productividad laboral y, así, permitiría un incremento del PIB mundial de hasta un 7%.

 

Los trabajos más afectados por la IA

 

Las tareas más propensas a automatizarse son las de trabajos de oficina y apoyo administrativo, con un 46%. El segundo puesto sería para el trabajo legal (44%) y el tercero para las tareas repetitivas dentro de la arquitectura y la ingeniería (37%).

 

Les seguirían los trabajadores de las ciencias biológicas, físicas y sociales, con un 36%; y los de operaciones comerciales y financieras, con un 35%.

 

Los trabajos menos afectados por la IA

 

Los que no serán tan vulnerables al cambio serán las tareas del sector de limpieza y mantenimiento de edificios y suelos, con un 1%. El siguiente lugar lo ocuparían los de instalación, mantenimiento y reparación, con un 4%.

 

Por su parte, los de la construcción y extracción se posicionan como los terceros menos afectados, con un 6%.

 

Fuente: 20minutos.es

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas