Todas las empresas deberían contar con un sistema de verificación de identidad adecuado además de mecanismos fuertes de autenticación para resguardar sus datos digitales; sin embargo, la responsabilidad es aún mayor para las entidades financieras, pues es vital que dichas compañías se aseguren de que una persona sea quien dice ser al momento de utilizar canales no presenciales para sus transacciones. A raíz de la necesidad de obtener mejores herramientas de seguridad nacen iniciativas como SoyYo, una compañía colombiana que ofrece a las organizaciones sistemas de autenticación rápidos y seguros, por ello, la compañía realizó una serie de recomendaciones sobre las características que las empresas deben de tener en cuenta al momento de adquirir un sistema enfocado en la ciberseguridad.

Vinculación: En primer lugar, se debe buscar que la herramienta permita que nuevos clientes, colaboradores y proveedores se integren de manera rápida, fácil y segura desde cualquier lugar que accedan.

Autenticación: Utilizar medidas efectivas para la autenticación de los clientes, las cuales eliminan la verificación manual, el papeleo, los procesos back-office y la integración de varios sistemas de diferentes proveedores que a veces pueden terminar causando líos, para ello, una empresa puede buscar un sistema que sea confiable como la autenticación biométrica a través de huella o fotos, el caso de SoyYo, está utiliza una selfie para recolectar datos de verificación.

Consultas: Además de la autenticación para ingresar, a veces se hace necesario validar con los nuevos clientes información adicional, por ello las empresas deben optar por un sistema que permita la observación rápida de datos como antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales, listas de cumplimiento, información de persona jurídica, estimación de ingresos, validador de ingresos, score crediticio Información comercial, consultas de tránsito y consulta de Seguridad Social, entre otros.

Firma electrónica: A veces se hace necesario la firma de los documentos de manera digital, dicha acción debe ir acompañada por herramientas que permitan verificar que la persona sí es quien dice ser.

Todas las características deben estar presentes y complementarse, para ello debe existir “Una autenticación robusta, con identidad verificada, la cual es requisito infaltable en la mayoría de gestiones que realizamos en la actualidad en una entidad financiera; desde una apertura de cuenta, la iniciación de un pago o transferencia, hasta la adquisición de un servicio básico. Así mismo, la autenticación de la identidad es fundamental, sobre todo cuando nos sumergimos en la red, donde la suplantación es un fenómeno que ocurre más veces de las que imaginamos”, explicó la empresa a través de un comunicado.

Con procesos que integran la tecnología, el proceso de autenticación (que es necesario) se hace de manera más rápida y eficiente que de manera convencional, pues normalmente cuando se hace una transacción se pide que la persona vaya y presente su documento de identidad, además de requerir algún tipo de formulario, lo que podría tornar la transacción en un proceso poco eficiente, tanto para la entidad bancaria como para el cliente.

Según, Santiago Aldana, CEO de SoyYo, soluciones como su sistema y algunos en el mercado“ofrecen beneficios muy valiosos en materia de tecnología para las empresas o negocios. Esta solución permite que disminuya el fraude, los ciberataques, mejora la experiencia de los clientes y reemplaza los procesos tradicionales por los digitales, teniendo como pilares fundamentales la seguridad y la privacidad de los datos de cada parte.”

En la era digital, se hace necesario que las entidades financieras abran más canales de comunicación y operación con el cliente; sin embargo, se hace aún más vital que dichos canales cuenten con la seguridad necesaria, pues según una encuesta de la firma Telstra Enterprise Global sobre las generaciones X y la Y, es de hecho la confianza es uno de los factores que más buscan los usuarios en una entidad bancaria.

Fuente: Infobae

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas

Transformación Digital

CIBERSEGURIDAD EN TIEMPO REAL

Los beneficios de una ciberseguridad adaptativa se asocian a que es un proceso continuo y evoluciona en base a las amenazas; reduce el área de

Ver más »