La asociación industrial GSMA imploró la adopción de políticas favorables a la inversión para la implementación de redes en áreas desatendidas y medidas para ayudar a estimular la demanda de los consumidores como parte de la investigación sobre la adopción digital en las regiones de Asia Central y el Cáucaso Meridional.
El estudio de GSMA “Intelligence Closing the digital divide in Central Asia and the South Caucasus” se presentó en el Mobile 360 Eurasia de la asociación en Bakú, Azerbaiyán, el 16 de mayo.
Evalúa el estado de la adopción móvil y la disponibilidad de infraestructura en Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
GSMA Intelligence estimó que alrededor de 45 millones de personas en los ocho países usaban internet móvil (a la fecha de publicación). Esto representó un aumento significativo de los 14,1 millones registrados una década antes, aunque todavía deja alrededor de 50 millones sin conexión.
Aunque se citó la falta de cobertura como un desafío en partes de Asia Central, donde alrededor del 10% de la población en algunos mercados vivía en áreas desatendidas, en general se observó que el ritmo de adopción se estaba quedando atrás.
“Si bien la industria continúa invirtiendo en soluciones y asociaciones innovadoras para extender la conectividad a comunidades aún desatendidas y remotas, la adopción de servicios de internet móvil no ha seguido el ritmo de la expansión de la cobertura de la red”, escribió el grupo de investigación.
GSMA Intelligence destacó la colaboración como clave para abordar la brecha digital en las regiones, y agregó que existe la necesidad de “aumentar las habilidades digitales y la alfabetización y mejorar la asequibilidad, además de invertir en ecosistemas digitales locales y un entorno de políticas propicio que pueda acelerar el crecimiento en el ámbito local contenidos, servicios y aplicaciones”.
Cambios generacionales
En términos de tecnologías de conectividad móvil, se descubrió que 4G era la generación dominante en Azerbaiyán y Kazajstán, mientras que 3G representaba al menos un tercio del total de conexiones en los demás mercados.
A nivel mundial, las conexiones 3G representaron el 17% de las conexiones en 2022.
A partir de abril de 2023, los servicios comerciales 5G solo estaban disponibles en Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán, aunque GSMA Intelligence señaló que las actividades en torno a la última generación de tecnología móvil estaban aumentando más ampliamente.
“Aunque 5G está en el horizonte en varios mercados de Asia Central y el sur del Cáucaso, el enfoque para muchos operadores a mediano plazo es expandir la capacidad 4G en áreas urbanas y la cobertura 4G en áreas desatendidas, y acelerar la aceptación entre los consumidores”.
Fuente: mobileworldlive.com