Con el 21% de los adultos del Reino Unido ahora solo accediendo a internet usando un teléfono inteligente, según Ofcom, un informe sobre la exclusión digital realizado por Mobile UK, el organismo de la industria para los operadores de redes móviles (MNO) del Reino Unido, destaca la creciente importancia de la conectividad móvil y la necesidad de una mejor política gubernamental.

 

El informe, “De la exclusión a la inclusión: cómo la conectividad móvil puede reducir aún más la brecha digital”, cubre los muchos factores que contribuyen a la exclusión digital en el Reino Unido.

 

Los hallazgos de Ofcom y ONS también revelan que el 6% de los hogares del país no tienen acceso a internet y 4,2 millones de adultos nunca han usado internet o no lo han usado en los últimos tres meses.

 

Además, 1,5 millones de hogares del Reino Unido ahora acceden a internet en casa a través de un móvil, no de una conexión de banda ancha. La evidencia muestra que la conectividad móvil está directamente relacionada con mejores resultados en la vida. Sin embargo, las personas excluidas digitalmente corren el riesgo de experimentar una atención médica menos efectiva, barreras educativas, mayores gastos de subsistencia y menores ingresos.

 

Mobile UK muestra el progreso realizado por la industria al proporcionar conexiones móviles de calidad a la mayor cantidad de personas posible.

 

Dos tercios de los británicos ahora tienen 5G en su área y la reciente “Estrategia de Infraestructura Inalámbrica” del Gobierno establece un objetivo de cobertura 5G independiente en todas las áreas pobladas para 2030. Además, la Red Rural Compartida está trabajando para extender la cobertura 4G al 95% de la masa terrestre del Reino Unido para finales de 2025.

 

Sin embargo, si bien el informe enfatiza el papel cada vez mayor de la conectividad móvil, también encuentra que la exclusión digital no puede abordarse únicamente con una mejor provisión de red. Los muchos y variados factores que contribuyen a la exclusión incluyen acceso limitado o nulo a internet, falta de habilidades y poca confianza en el acceso y uso seguro de los servicios en línea, así como la asequibilidad, lo que contribuye a una brecha cada vez mayor entre los “ricos” digitales y “los que no tienen”.

 

El informe hace cinco recomendaciones cruciales de acción para restablecer el equilibrio:

 

  • Creación de una nueva estrategia de inclusión digital: la última estrategia digital del gobierno se publicó en 2014; actualmente no existe una política central de propiedad.

 

  • Permitir la inversión para garantizar que la conectividad se mantenga asequible: la capacidad de inversión de los operadores móviles del Reino Unido se ve desafiada por la disminución de los ingresos promedio por usuario. El informe insta al Gobierno a implementar un marco para reducir la brecha de inversión, incentivar la actividad y garantizar un panorama positivo para mejorar la infraestructura móvil.

 

 

  • Promoción de sitios web accesibles y aptos para dispositivos móviles como estándar: el 71% de los usuarios de teléfonos inteligentes dicen que es más difícil completar un formulario en un teléfono que en una computadora portátil. Los estándares universales para los organismos públicos del Reino Unido eliminarían las barreras de accesibilidad.

 

  • Uso de los servicios públicos para promover la inclusión digital: los servicios públicos tienen puntos de contacto significativos con la mayoría de las personas excluidas digitalmente, así como una motivación para ponerlos en línea para que puedan acceder mejor a ese servicio público.

 

 

  • Financiamiento central para campeones digitales dedicados: se necesitan roles senior con apoyo político para coordinar la política digital y trabajar con la industria para allanar el camino para el despliegue de la infraestructura digital.

 

“La conectividad móvil ya es fundamental para nuestra vida diaria, pero su importancia en el debate sobre la inclusión digital se comprende menos”, afirmó Gareth Elliott, director de Políticas y Comunicaciones de Mobile UK.

 

“En este informe, destacamos la creciente dependencia de los dispositivos móviles, particularmente entre las personas vulnerables, las barreras que enfrentan las personas y hacemos un llamado al gobierno para que aborde estos problemas con una política clara al actualizar la estrategia nacional de inclusión para abordar la brecha digital”, sostuvo.

 

Fuente: advanced-television.com

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas