La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, llegó este jueves hasta la comuna de Santa Cruz, en la Provincia de Colchagua (Región de O’Higgins), para dar cuenta del progreso de la carretera digital del proyecto de Fibra Óptica Nacional, que ya alcanza un 63% de avance desde 2020 y que se espera esté operativa para el segundo semestre de este año.

Esta carretera será el pilar fundamental para que nuevas tecnologías, como el 5G, puedan ser desplegadas y aprovechadas con su máxima capacidad, fortaleciendo así la conectividad a nivel nacional y contribuyendo a reducir la brecha digital del país, explicó la cartera de Gobierno.

Desde la Plaza de Armas santacruzana, relevando que “es un hito histórico para las telecomunicaciones de nuestro país”, la ministra Hutt puntualizó que la iniciativa cuenta “con un alto subsidio del estado, para facilitar a los operadores del uso de esta carretera y conectar a los hogares”.

Apuntando que busca llegar “a los hogares en localidades más alejadas”, subrayó que “permite cerrar brechas de conectividad digital, asegurando una buena calidad a las personas, independientemente de donde viva”.

En detalle, la carretera de datos de cerca de 10.000 kilómetros de fibra beneficiará a más de 3,7 millones de usuarios de 202 comunas desde Arica hasta Puerto Montt. “Si a ello sumamos los 4.600 kilómetros del proyecto de Fibra Óptica Austral, podemos dar cuenta de haber logrado la inclusión digital de millones de chilenos desde Visviri a Puerto Williams”.

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, planteó este proyecto como un legado de esta segunda Administración de Sebastián Piñera.

“El Gobierno del Presidente Piñera tiene un compromiso profundo con la conectividad digital, por eso hoy estamos acá, en Santa Cruz, para dar cuenta del avance del 63% de esta súper carretera de fibra óptica que se está desplegando, que nos permite el acceso a internet de buena calidad”, sostuvo.

Aseguró asimismo que “hemos hecho el análisis para que todas las comunas que hoy no cuentan con un proveedor de fibra óptica, o en su defecto tienen solo uno, puedan participar de este proyecto que promete generar una explosión de conectividad”.

En el país aún hay lugares con poco acceso a conectividad, como la Región de La Araucanía, que se ubica en el último lugar en cuanto a tasa de internet fijo.

Desde ésta, el alcalde de Padres Las Casas, Mario González, relató que “tenemos graves problemas de conectividad en el mundo rural”.

“Nuestra comuna tiene 48 mil habitantes y en muchos sectores no hay internet. Hay un tema que tenemos, que hay mucho cerro, lo que impide el traslado de la onda de las señales. Se produce un problema para nuestros alumnos; hoy tener internet es como beber agua. Muchos estudiantes se unen a clases por internet cuando llega el papá del trabajo, porque hay un solo teléfono en el campo”, expuso.

Fuente: Cooperativa.cl

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas

Transformación Digital

CIBERSEGURIDAD EN TIEMPO REAL

Los beneficios de una ciberseguridad adaptativa se asocian a que es un proceso continuo y evoluciona en base a las amenazas; reduce el área de

Ver más »