LA BRECHA DIGITAL ENTRE EMPRESAS AFECTA LA PRODUCTIVIDAD

Un estudio dirigido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha revelado el aumento de la brecha digital y de productividad entre las grandes compañías digitalizadas y el resto de empresas en España y ha concluido que “es necesario apoyar más al emprendimiento y a las pymes para que incorporen la tecnología digital y la innovación”.


La tesis aparece en el estudio “¿Hacia la corporación Tyrell? Digitalización, tamaño de empresa y divergencia de productividad en España”, publicado en Journal of Innovation & Knowledge y basado en los índices de productividad de más de 5.800 empresas españolas, ha informado este lunes la UOC.


El primer autor del estudio es el catedrático de Economía e investigador de la UOC Joan Torrent, que ha analizado las diferencias entre las empresas que tienen mayor eficiencia y el papel que desempeña la digitalización a la hora de determinar estas diferencias.


Como conclusión principal, el estudio señala la divergencia entre las grandes compañías dominantes, que se han ido adaptando a las nuevas tecnologías a mayor velocidad y han ido aumentando cada vez más su competitividad, y el resto de empresas.


Según Torrent, la competencia monopolística “se generalizó hace más de un siglo y hemos aprendido a convivir con grandes empresas que compiten en varios segmentos de mercado”.


Ahora, con la digitalización, estas grandes empresas “han aprendido nuevas estrategias de innovación y digitalización para aumentar su poder de mercado” ha añadido el investigador, que ha advertido sobre “los límites de la sociedad del mercado digital y estas estrategias de crecimiento”.


Por ello, Joan Torrent ha señalado la “necesidad de reorganizar la sociedad de mercado digital” para “seguir aumentando nuestro bienestar y hacerlo de manera igualitaria entre nosotros, y teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente”.


Para reducir la brecha productiva y limitar la competencia y la innovación por parte de las empresas que dominan el mercado, Torrent ha propuesto apoyar al emprendimiento y a las pymes “para que incorporen la tecnología digital y la innovación mucho más de lo que se ha hecho hasta el momento”.


En España, la divergencia entre grandes compañías y pymes es “especialmente delicada”, ya que, de entre todos los países europeos, la inversión en I+D en España solo supera a la de Turquía, ha señalado la UOC.


Según Torrent, es “un auténtico desastre nacional y casi nadie habla de ello”, y ha advertido de que “si no atendemos al problema de la divergencia en productividad y al dinamismo de nuestras nuevas y pequeñas empresas, pronto no habrá recursos que repartir”.


Además de la dinamización del emprendimiento y la inversión tecnológica en las pymes, el investigador ha indicado que “es necesario alcanzar acuerdos internacionales para revitalizar las políticas de competencia” y “no permitir que las grandes empresas extraigan rentas como resultado de su poder de mercado y sigan incrementando la brecha”.


La investigación también ha contado con la participación de los investigadores de la UOC Ángel Díaz-Chao, Albert-Pol Miró-Pérez y Jorge Sainz, junto a profesores de la Universidad Rey Juan Carlos y de ESERP Business & Law School, ha añadido la UOC.


Fuente: lavanguardia.com

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas

Transformación Digital

CIBERSEGURIDAD EN TIEMPO REAL

Los beneficios de una ciberseguridad adaptativa se asocian a que es un proceso continuo y evoluciona en base a las amenazas; reduce el área de

Ver más »