Un estudio dirigido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha revelado el aumento de la brecha digital y de productividad entre las grandes compañías digitalizadas y el resto de empresas en España y ha concluido que “es necesario apoyar más al emprendimiento y a las pymes para que incorporen la tecnología digital y la innovación”.
La tesis aparece en el estudio “¿Hacia la corporación Tyrell? Digitalización, tamaño de empresa y divergencia de productividad en España”, publicado en Journal of Innovation & Knowledge y basado en los índices de productividad de más de 5.800 empresas españolas, ha informado este lunes la UOC.
El primer autor del estudio es el catedrático de Economía e investigador de la UOC Joan Torrent, que ha analizado las diferencias entre las empresas que tienen mayor eficiencia y el papel que desempeña la digitalización a la hora de determinar estas diferencias.
Como conclusión principal, el estudio señala la divergencia entre las grandes compañías dominantes, que se han ido adaptando a las nuevas tecnologías a mayor velocidad y han ido aumentando cada vez más su competitividad, y el resto de empresas.
Según Torrent, la competencia monopolística “se generalizó hace más de un siglo y hemos aprendido a convivir con grandes empresas que compiten en varios segmentos de mercado”.
Ahora, con la digitalización, estas grandes empresas “han aprendido nuevas estrategias de innovación y digitalización para aumentar su poder de mercado” ha añadido el investigador, que ha advertido sobre “los límites de la sociedad del mercado digital y estas estrategias de crecimiento”.
Por ello, Joan Torrent ha señalado la “necesidad de reorganizar la sociedad de mercado digital” para “seguir aumentando nuestro bienestar y hacerlo de manera igualitaria entre nosotros, y teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente”.
Para reducir la brecha productiva y limitar la competencia y la innovación por parte de las empresas que dominan el mercado, Torrent ha propuesto apoyar al emprendimiento y a las pymes “para que incorporen la tecnología digital y la innovación mucho más de lo que se ha hecho hasta el momento”.
En España, la divergencia entre grandes compañías y pymes es “especialmente delicada”, ya que, de entre todos los países europeos, la inversión en I+D en España solo supera a la de Turquía, ha señalado la UOC.
Según Torrent, es “un auténtico desastre nacional y casi nadie habla de ello”, y ha advertido de que “si no atendemos al problema de la divergencia en productividad y al dinamismo de nuestras nuevas y pequeñas empresas, pronto no habrá recursos que repartir”.
Además de la dinamización del emprendimiento y la inversión tecnológica en las pymes, el investigador ha indicado que “es necesario alcanzar acuerdos internacionales para revitalizar las políticas de competencia” y “no permitir que las grandes empresas extraigan rentas como resultado de su poder de mercado y sigan incrementando la brecha”.
La investigación también ha contado con la participación de los investigadores de la UOC Ángel Díaz-Chao, Albert-Pol Miró-Pérez y Jorge Sainz, junto a profesores de la Universidad Rey Juan Carlos y de ESERP Business & Law School, ha añadido la UOC.
Fuente: lavanguardia.com