Los derechos digitales retomaron el protagonismo durante la pandemia. La educación virtual se volvió indispensable para facilitar aprendizajes y evidenció la precariedad de los sistemas educativos, que no logró que una parte considerable de estudiantes, docentes y comunidad educativa accediera a dispositivos de internet, plan de datos y manejo de aplicativos requeridos.


“Las cifras más recientes indican que casi un 23% de la población de nuestra región no cuenta con acceso a internet, lo cual afecta mayormente a las poblaciones rurales, comunidades indígenas, afrodescendientes, personas migrantes y en mayor medida a las mujeres”, analiza Adelaida Entenza, abogada y experta en Derechos Humanos. En cuanto a la digitalización en la educación de personas jóvenes y adultas, resalta la importancia de la igualdad en el acceso a los entornos digitales y recursos digitales, puesto que, de lo contrario, podría representar nuevas barreras educativas o la ampliación de brechas ya existentes, agrega.  


Políticas estatales


A pesar de que algunos estados han orientado algunas iniciativas para enfrentar las brechas, esto ha sido insuficiente a su juicio: “Este panorama ha estado marcado por la escasa prioridad y la ausencia casi total de respuestas en términos de políticas, inversiones, programas o iniciativas de inclusión digital”.


Asegura que “la brecha digital es una expresión más de las múltiples exclusiones y en este contexto de pandemia la implementación de la educación remota ha implicado un aumento de las desigualdades”.


Derechos digitales


Considerando la relevancia de la alfabetización digital, se impulsan diversas iniciativas que promueven el internet como derecho humano y bien común de los pueblos, colocando su valor social en el ámbito educativo, lo que implica profundizar el acceso a la conectividad, abrir los debates sobre la propiedad, el manejo y la inteligencia de datos, y potenciar el uso de tecnologías libres.


La investigadora explica que las “tecnologías digitales implican la realización del derecho a la educación y abonan en general a todos los derechos humanos”.


La XII Asamblea Regional de la CLADE (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación) compartió la declaración final manifestando como demanda “que se declare el acceso a internet como un derecho humano y se transite hacia la transformación digital”.


Fuente: redclade.orge

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