El gobierno está intensificando los esfuerzos para reducir la brecha digital entre jóvenes y adultos mayores, ya que la rápida digitalización de la sociedad continúa destacando la necesidad urgente de abordar las brechas intergeneracionales.
Dado que se estima que unos 20 millones de ciudadanos mayores no están familiarizados con el funcionamiento de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales, el gobierno ha estado ofreciendo asistencia a las personas impartiendo clases en colaboración con las compañías de telefonía celular.
Según una encuesta de opinión pública sobre el uso de teléfonos inteligentes realizada por el gobierno en 2020, menos del 10% de las personas entre 18 y 59 años respondieron que “apenas usan” o “no usan” dichos dispositivos.
Por el contrario, el porcentaje de quienes dijeron que apenas usan sus teléfonos inteligentes aumentó sustancialmente para las generaciones mayores, ubicándose en el 25,7% los que tienen entre 60 y 69 años, y en el 57,9% los de 70 años o más.
En una clase de educación sobre teléfonos inteligentes organizada de forma privada por NTT Docomo, en una de sus tiendas en el distrito de Setagaya de Tokio, el instructor mostró una foto de un gran perro blanco a dos hombres mayores y explicó cómo usar una aplicación de búsqueda de imágenes a través de la función de cámara.
Se animó a los participantes a tomar fotos y usar la aplicación para identificar la raza del perro. Uno de ellos expresó su entusiasmo por aprender y dijo: “Hoy es un inconveniente si no puedes usar un teléfono inteligente. Quiero mejorar mis habilidades”.
El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones también ha subcontratado la ejecución de sesiones de capacitación a empresas de telefonía celular y otros desde 2021.
Pero ha habido una lucha para alentar a aquellos con poco interés en mejorar sus habilidades digitales para que asistan. “Es difícil llegar a muchas otras personas mayores que no participan”, dijo un funcionario de NTT Docomo.
A partir de 2021, el ministerio se ha fijado una meta de cinco años para brindar capacitación a 10 millones de personas a través de las sesiones, con el objetivo de llegar a la mitad del número estimado de personas que no están familiarizadas con los dispositivos digitales.
El número de participantes se situó en 250.000 en 2021 y se multiplicó por más de dos al año siguiente, pero la cifra sigue lejos del objetivo del ministerio.
Como parte de la estrategia de digitalización nacional, el gobierno se propuso en 2022 proteger a más de 20.000 personas en áreas locales familiarizadas con dispositivos digitales para enseñar a otros residentes cómo operarlos.
Ya se han registrado más de 26.000 personas y el gobierno apunta a 50.000 seguidores para 2027.
Fuente: japantimes.co.jp