Con el objetivo de compartir su red móvil en áreas escasamente pobladas y así ayudar a reducir la brecha digital en Italia, los operadores italianos Iliad y WindTre se han fusionado bajo el nombre de Zefiro Net. Según el acuerdo, ambas compañías compartirán el costo y la gestión de las redes móviles en las zonas rurales del país.
La nueva entidad, en la que cada operador tendrá una participación del 50%, ofrecerá servicios móviles como 5G y banda ancha ultrarrápida a aproximadamente el 26,8% de la población italiana.
Los primeros informes del medio italiano Mondo Mobile Web indicaron que la asociación se discutió por primera vez en marzo de 2022. Entonces, WindTre dijo que transferiría 7 mil torres móviles rurales y alrededor de 50 empleados a Zefiro. En agosto, la Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Italia (Autorita per le Garanzie nelle Comunicazioni, Agcom) dio luz verde a Iliad y WindTre, comentando que la fusión beneficiaría a los clientes rurales y alentaría a otros proveedores a interesarse más en las áreas desatendidas.
Por separado, ambas empresas avanzan hacia sus objetivos de implementación de 5G, con WindTre afirmando cubrir el 95,9% con 5G y anunciando que seleccionó a Ericsson para su implementación independiente de 5G. El proveedor sueco proporcionará un núcleo 5G de modo dual basado en contenedores y brindará servicios de soporte de extremo a extremo con orquestación y automatización de red de Ericsson que permitirán al operador introducir corte de red y comunicaciones ultra confiables y servicios de baja latencia (URLLC).
Por su parte, Iliad lanzó el servicio 5G en Italia a fines de 2020 con un despliegue inicial en 27 ciudades, incluidas Milán y Roma. En noviembre pasado, menos de dos años después de su lanzamiento, el operador afirmó que su red 5G está disponible en más de 3 mil ciudades italianas.
Fuente: rcrwireless.com