INICIATIVA PARLAMENTARIA BUSCA SUPRIMIR LA BRECHA DIGITAL ENTRE ESTUDIANTES DE CHILE

La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Educación 20.370, la Ley 21.040 sobre educación pública y la Ley 18.168 sobre telecomunicaciones con el objetivo de “consagrar el principio a la conectividad y acceso a internet de las y los estudiantes”. El proyecto fue votado por indicaciones en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y que está a dos indicaciones de ser votado por las Cámaras y convertirse oficialmente en ley.

Al respecto, la parlamentaria evidenció un acceso dispar al internet. “En países que son considerados subdesarrollados o en vías de desarrollo, como es Chile, el acceso a estas tecnologías y a sus beneficios no son parejos, dada las diferencias de acceso entre distintos grupos de la población”, aseveró.

Por otro lado, la parlamentaria aseguró que la “brecha digital” se debe a “deficiencias existentes previas a la llegada del internet, todas ligadas a diferentes desigualdades existentes”, manifestó. dando cuenta que esta diferencia está ligada a las “capacidades económicas de la población”.

Esta información fue entregada gracias a los “resultados preliminares del Barómetro de Brecha Ciudadana Digital, una encuesta que evidenció la correlación entre los niveles de ingreso y dificultad para el uso de servicios digitales, en donde el 87% presentó dificultados en cuanto al acceso de la educación en línea”.

La medida busca, entre otras cosas, incorporar el principio de Conectividad: “El sistema velará por la entrega de acceso a internet con banda ancha suficiente para los objetos perseguidos”. Por otro lado, el Estado deberá asegurar una conexión a internet en los hogares de estudiantes vulnerables que no tengan los medios para pagarlos”. Junto a eso, la iniciativa dicta que “el sistema deberá entregar a todos los establecimientos educacionales los medios tecnológicos necesarios para que los estudiantes puedan conectarse en el establecimiento educacional tales como equipos comunicacionales, tablets, notebooks o análogos”.

Para poder acceder a este beneficio, se deberá estar inscrito en el Registro Social de hogares, en donde se debe presentar “alguna condición que les impida acceder a algún servicio de internet”.

Fuente: El Mostrador

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas