Garantizar la seguridad y la privacidad de los niños y las familias es de suma importancia, especialmente en entornos educativos donde la tecnología se ha vuelto vital. Sin embargo, el impacto generalizado de la tecnología y su uso poco ético ha sido difícil de medir y capturar. Un informe reciente publicado por Internet Safety Labs y financiado por el Programa de Investigación de la Fundación Internet Society intenta evaluar sistemáticamente los estándares de seguridad de internet y ha revelado hallazgos preocupantes. El informe titulado “2022 K12 Edtech Safety Benchmark: National Findings, Part I” destaca los riesgos sustanciales de privacidad y seguridad que plantea la tecnología recomendada y utilizada por las instituciones educativas de EE.UU.

 

Resultados clave: 

 

  1. Intercambio de información personal: un alarmante 96% de las aplicaciones educativas comparten información personal de los niños con terceros. De estos, el 78% de las veces, la información se comparte con entidades de publicidad y análisis de datos, a menudo sin el conocimiento o consentimiento de los usuarios o las escuelas.

 

  1. Aplicaciones no educativas específicas: aproximadamente el 28% de las aplicaciones probadas no eran específicas de educación, como The New York Times, YouTube o Spotify. Estas aplicaciones carecen de los límites necesarios para los niños.

 

  1. Anuncios digitales en aplicaciones escolares: el 23% de las aplicaciones escolares exponen a los niños a anuncios digitales. Esto corre el riesgo de que los datos personales de los estudiantes se envíen a redes publicitarias sin supervisión pública. Además, el 13% de estas aplicaciones utilizan anuncios de retargeting, utilizando cookies, el historial de búsqueda y el historial del sitio para ofrecer publicidad dirigida, lo que compromete aún más la privacidad de los datos de los estudiantes.

 

  1. Dominio de Google y Apple: Google domina K12 edtech como el principal proveedor de hardware y software, con el 68% de las aplicaciones observadas enviando datos a Google. Apple le sigue de cerca con el 36% de las aplicaciones que envían datos a la empresa. Existe una creciente aprensión sobre el bienestar de los niños que están fuertemente vinculado a internet a través de las plataformas de publicidad líderes en todo el mundo.

 

Estos hallazgos son significativos para comprender dónde nos encontramos con los estándares de seguridad para los niños en un mundo cada vez más digital. El estudio de referencia también puede ayudar a mejorar la conciencia entre las partes interesadas relevantes, como estudiantes, educadores, padres, legisladores, etc. y responsabilizar a los desarrolladores de aplicaciones educativas por estándares más altos de seguridad. 

 

Fuente: isocfoundation.org

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