Con el objetivo de disminuir la brecha digital y tecnológica, el Gobierno Regional de Valparaíso, junto con la Fundación Chilenter, entregó los primeros 205 computadores, de un total de 1.800, a niñas y niños vulnerables de la provincia de Petorca, que presentan dificultades de acceso y uso de tecnologías digitales.

 

Esta iniciativa, denominada “Capacitación Especial de Disminución de Brecha Digital y Potenciación de Tecnologías de la información y comunicación (TIC)”, es ejecutada por la fundación y financiada por el Gobierno Regional. Dentro de sus propósitos está contribuir al aprendizaje en tecnologías de la información en el sistema educativo, enfocado en estudiantes de segundo ciclo básico.

 

“Es un proyecto de economía circular, de la importancia que tiene hoy en día el reciclaje, por ejemplo, el uso racional de aquellos materiales que muchas veces dejamos en desuso. Este es el inicio de un proceso largo; tomamos la decisión de levantar un programa que compromete más de 400 millones de pesos de parte del Gobierno Regional de Valparaíso, que incluye la entrega de más de 1.800 computadores, hemos entregado 205 computadores”, explicó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

 

Agregando que esta política pública “permite acortar la brecha digital, capacitar, no solo a los jóvenes, sino también a sus padres, y llevar conectividad a sectores rurales de esta provincia”.

 

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, comentó que “el programa que está contemplado hoy, tanto de entrega de equipos como de capacitaciones sobre conectividad, permite que jóvenes y adolescentes de 7° básico puedan entrar de manera más igualitaria a un mundo digital, donde hoy está la clave para acceder a las oportunidades del futuro”.

 

Este programa contempla la reutilización con reacondicionamiento de primera calidad, con el objetivo de entregar equipos con estándar y, a la vez, concientizando sobre la importancia de la economía circular.

 

Por su parte, Matías González, director ejecutivo de Chilenter, señaló que han trabajado en “generar constante alianza con el sector público y privado para traer todo lo que se considera como residuo electrónico, con el fin de reacondicionar y darle oportunidades a niños como ellos. Lo que hacemos es recolectar residuos electrónicos para traerlos a la planta, reacondicionar computadores y estar a la altura que nos demandan las futuras generaciones, que es reutilizar lo más posible”.

 

Betzabet Cabrera, alumna del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Chincolco, agradeció la entrega de este equipo, expresando que “este computador nos sirve para las tareas, poder trabajar mucho mejor, entonces encuentro este gesto súper lindo y me encantó que nos dieran este computador para facilitar nuestro estudio”.

 

Esta actividad, donde participaron alumnos de 12 establecimientos educacionales de la provincia, se traduce en un aporte al desarrollo social y educativo con una perspectiva de equidad.

 

Fuente: radiofestival.cl

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas