Una encuesta a 3 mil docentes en once países europeos revela una brecha digital significativa en la educación en todo el continente: coinciden en la necesidad de contar con oportunidades de capacitación y solicitan apoyo de los responsables políticos.
El informe Docentes del siglo XXI, realizado por la Fundación Vodafone, ha revelado que muchos docentes europeos dicen carecer de la confianza y la experiencia para utilizar la tecnología en su enseñanza.
A su vez, muestra cómo las demandas tecnológicas y sociales están transformando la educación en Europa y dónde los docentes necesitan apoyo para prosperar en un mundo impulsado por la tecnología.
Docentes poco preparados para usar la tecnología
La investigación dejó al descubierto que ha surgido una gran disparidad entre las habilidades digitales de los docentes europeos:
- El 20% de los encuestados dicen que tienen poca o ninguna experiencia en el uso de la tecnología digital para la enseñanza.
- El 48% siente un mayor estrés laboral debido a la falta de integración de la tecnología digital en su enseñanza.
- El 42% siente que alcanza rápidamente sus límites cuando usa la tecnología.
- Por el contrario, el 48% de los docentes informan que usan una variedad de tecnología digital con sus alumnos.
- El estudio muestra que los líderes y expertos en enseñanza digital son más frecuentes en los países del sur de Europa de Grecia, Portugal, España e Italia, así como en Hungría, que en otros países.
- Los profesores con menos habilidades digitales se encuentran en Turquía, Alemania, Albania, Rumania y los Países Bajos.
Sugieren una norma europea uniforme
El estudio destaca una oportunidad para que los gobiernos aborden la brecha identificada por los docentes en educación digital y habilidades digitales.
El 72 % piensa que las medidas de política educativa no son suficientes para preparar a los estudiantes para futuros mercados laborales. Y el 75 % afirma que debería haber políticas y estándares uniformes a nivel europeo para la educación digital.
Joakim Reiter, director de Asuntos Corporativos y Externos del Grupo Vodafone, dijo que “si bien es alarmante ver a tantos docentes en toda Europa luchando por mantenerse al día en la carrera para acelerar la educación digital, me alienta su disposición a apoyar la reforma educativa a nivel europeo. Con 2023 designado como el año europeo de las habilidades, si queremos ver a la próxima generación de jóvenes empoderados y prósperos en un mundo del siglo XXI cada vez más complejo y cada vez más digital, es fundamental que analicemos seriamente el apoyo, la formación y las herramientas necesarios para preparar a las escuelas y a los maestros para el éxito”.
La Fundación Vodafone, a través de su programa SkillsUpload Europe, busca capacitar a alumnos de primaria y secundaria, adultos que no estudian, trabajan ni reciben formación y personas mayores con las habilidades, la confianza y los conocimientos para prosperar en una sociedad digital floreciente. El programa funciona en 14 países europeos.
La encuesta realizada por Ipsos Alemania convocó la opinión de profesores de escuela primaria, profesores de secundaria inferior y profesores de secundaria superior en Albania, Alemania, Reino Unido, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, España y Turquía.
Fuente: fenews.co.uk