Con el mundo que nos rodea cambiando cada vez más en línea cada día, las habilidades digitales ya no son un activo, sino una habilidad vital. Desde la banca en línea hasta las solicitudes de empleo, la reserva de citas médicas y mantenerse en contacto con amigos y familiares, poder usar dispositivos digitales es una parte esencial de nuestra vida cotidiana.

 

Pero para 14 millones de personas en el Reino Unido que tienen la capacidad digital más baja, la transformación digital significa estar más bloqueados. No es solo una cuestión de acceso físico, la creciente brecha de habilidades digitales está dejando a millones de personas sin acceso a servicios y apoyo vitales.

 

Una investigación realizada por Age UK publicada a principios de este año encontró que casi un tercio de los ayuntamientos de Londres no ofrecen una forma de solicitar beneficios de vivienda o devoluciones de impuestos municipales sin acceso a Internet. En febrero, el comité digital y de comunicaciones del parlamento lanzó una investigación sobre la exclusión digital y la crisis del costo de vida, que mostró que el gobierno está comenzando lentamente a reconocer la importancia de la inclusión digital en la lucha contra la pobreza.

 

Las organizaciones de base están llenando los vacíos y brindando apoyo y capacitación esenciales a quienes lo necesitan. Las habilidades digitales ahora son una parte esencial de la vida cotidiana y, a través de estas intervenciones comunitarias de empoderamiento, las redes comunitarias están cerrando la brecha digital.

 

Punto de partida es una asociación comunitaria basada en centros locales en todo Stockport. Su biblioteca de préstamo digital, creada en colaboración con Good Things Foundation, brinda a los miembros de la comunidad acceso a dispositivos y datos de forma gratuita, asegurándose de que todos puedan conectarse.

 

Desde el comienzo de la crisis del costo de vida, han visto un aumento en el número de personas que renuncian a sus dispositivos para ahorrar dinero. Actualmente, dos millones de hogares están luchando para pagar sus facturas de internet.

 

“La gente está reduciendo las facturas telefónicas y la banda ancha como resultado de la crisis del costo de vida. Mucha gente no está al tanto de las tarifas sociales, lo que significa que los proveedores ofrecen ofertas de banda ancha más baratas si reclamas algunos tipos de beneficios, y esto lleva a que las personas queden excluidas digitalmente cuando no pueden permitirse el lujo de estar en línea”, dijo James Wilson, oficial de capacitación digital en Starting Point.

 

Las personas que completan sus cursos también pueden ser voluntarias para convertirse en “campeones digitales” como una forma de retribuir al proyecto y consolidar su aprendizaje.

 

“Nuestro curso Digiknow Friends es un día completo de capacitación para enseñar a las personas que han realizado las sesiones ellos mismos cómo enseñar habilidades digitales a otros estudiantes. Es genial porque a menudo, cuando hablas lenguaje tecnológico, puede pasar desapercibido para las personas, pero nuestros alumnos que han asistido a las sesiones saben cómo hablar el idioma del alumno, pueden decir ‘Cuando me dijeron eso, así es como yo lo pensé’”, le dice James a Big Issue.

 

En el Reino Unido, casi 3 millones de personas están desconectadas y el 67 % de estas tienen 70 años o más. Polly Senter es la presidenta de Lewes & Villages Seniors, uno de los muchos foros respaldados por el consejo del condado en East Sussex, un condado que tiene el segundo porcentaje más grande de personas mayores de 65 años en el país. Ofrecen sesiones gratuitas para personas mayores de 65 años que necesitan ayuda para usar sus teléfonos.

 

“Cada vez más, todos quieren que usemos una aplicación para acceder a elementos básicos como estacionamiento, servicios del gobierno local y apoyo y medicamentos del médico de cabecera. Las alternativas son difíciles de encontrar, mal mantenidas y financiadas, o inexistentes, todo lo cual nos está dejando de lado”, dice Polly.

 

Las personas mayores no son la única comunidad que se ve afectada negativamente por la exclusión digital. Debido a que la pobreza digital está vinculada a la desventaja social, las personas de entornos marginados corren un mayor riesgo. La investigación de Ofcom encontró que los usuarios limitados de internet tienen 1,5 veces más probabilidades de ser de grupos étnicos negros, asiáticos y minoritarios en comparación con los usuarios extensos.

 

“La crisis del costo de vida ha significado que las personas excluidas digitalmente no puedan acceder a las subvenciones y el apoyo disponibles para ellos. Tenemos personas que acuden a nosotros y necesitan ayuda para pagar sus facturas en línea, acceder al crédito universal o incluso al programa Healthy Start”, dice Malathy Muthu, CEO de Skills Enterprise, una organización con sede en el este de Londres que ofrece apoyo con habilidades digitales y asistencia social.

 

Fuente: bigissue.com

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