El principal desafío de la brecha digital en América Latina no es la falta de cobertura, sino la inclusión digital; es decir, combatir la brecha de uso y adopción, que es nueve veces mayor que la de cobertura.

 

Esto es lo que reveló el informe anual “La economía móvil en América Latina 2022” de la Asociación GSM (GSMA) de operadores móviles y compañías relacionadas, pues el reto de la industria y los gobiernos es conectar a las 230 millones de personas —el 36% de la población— que enfrenta barreras no relacionadas con la cobertura de redes.

 

Se establece que una cosa es la falta de cobertura en la región para acceder a internet y otra muy distinta son las barreras a las que se enfrentan los usuarios para poder desarrollarse libremente en la red.

 

El director para América Latina de GSMA, Lucas Gallitto, mencionó que en el caso de México, el 64% de la población está conectada, solo el 5% se encuentra sin cobertura, pero el 31% se enfrenta a la barrera de la brecha de uso.

 

En el caso de Latinoamérica, el informe señala que la huella de cobertura alcanza al 96% de la población regional y que los usuarios de internet móvil tuvieron una penetración del 60%, lo que indica que el despliegue de redes por la región no es el principal problema, sino los siguientes:

 

 

  1. Asequibilidad

 

De acuerdo con el reporte, este es el obstáculo más citado entre los usuarios que conocen la existencia de internet móvil. “Antes, un teléfono era un símbolo de estatus. Hoy es un democratizador de acceso a información, a contenido e incluso de socialización”, explicó Gallito.

 

Además del costo por el dispositivo, los altos precios del espectro en la región impiden que millones de personas accedan a servicios de banda ancha móvil o experimenten una buena calidad de red.

 

Por último, dispositivos más inclusivos, que pueden ir desde teléfonos para las personas de la tercera edad hasta personas con alguna debilidad visual o auditiva.

 

 

  1. Seguridad y protección

 

Encuestados también calificaron la seguridad y la protección como una de las barreras para utilizar servicios móviles.

 

Por ejemplo, el caso de los robos de identidad, delito comúnmente utilizado para las estafas en WhatsApp.

 

 

  1. Habilidades digitales y conocimiento

 

Algunas personas no saben de la existencia ni entienden la internet móvil y sus beneficios o tienen bajos niveles de alfabetización y habilidades digitales.

 

Esta es una barrera importante considerando que cada vez se vuelven más indispensables para la inserción en el campo laboral.

 

Como respuesta a esta situación, los operadores pueden promover iniciativas de educación y habilidades digitales. Por ejemplo, el proyecto Conectar Comunidades de Tigo Paraguay construyó centros locales en Paraguay para educar a estudiantes, padres y maestros sobre temas de alfabetización y herramientas digitales. A su vez, brindan capacitaciones para obtener habilidades más avanzadas, como programación.

 

 

 

Fuente: expansion.mx

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