La escasez de talento digital de China está empeorando a medida que crece la demanda en medio de una reestructuración económica cada vez más profunda, según muestran dos estudios publicados recientemente.


Las listas de empleos del sector de fabricación inteligente aumentaron alrededor de un 54% en 2022 con respecto al año anterior en zhaopin.com, una plataforma de contratación líder en China.


La escasez de suministro fue peor en campos que van desde la ingeniería de software hasta la electrónica y la automatización, dijo la compañía en un informe la semana pasada.


La demanda de talento técnico ha crecido a medida que China impulsa la reforma estructural de su economía, buscando la transición de ser la fábrica del mundo a una producción más inteligente y de mayor calidad.


Al sector de la fabricación inteligente le faltaron 4,3 millones de trabajadores digitales el año pasado, según un informe conjunto de Deloitte y la firma china Renrui Human Resources Technology.


La brecha se ampliará a 5,5 millones para 2025, pronostica el informe.


El plan quinquenal de China hasta 2025 se centra en el crecimiento impulsado por la innovación, con el objetivo de construir grupos de fabricación avanzados e impulsar industrias clave, incluida la de circuitos integrados, robótica y maquinaria de ingeniería.


Aproximadamente la mitad de las 2.500 empresas encuestadas dijeron que la demanda de talento digital estaba superando la oferta.


Se espera que la relación oferta-demanda aumente del actual 1:2.2 a 1:2.6 en los próximos tres años, lo que “no podrá satisfacer las necesidades de digitalización de la industria”, dicta el informe.


La calidad de los trabajadores existentes en puestos relacionados con lo digital tampoco fue satisfactoria, agregó, citando respuestas de casi la mitad de las empresas encuestadas.


La brecha de talento ha dejado a China frente a una paradoja laboral. Si bien existe una presión creciente para crear puestos de trabajo para hacer frente al desempleo general en una economía lenta, los fabricantes luchan por contratar personal calificado a medida que se reforman y actualizan.


La mayor escasez se produjo en habilidades interdisciplinarias y de alta gama, según Zhang Xin, experto en productos de CIIC Management Consulting, el brazo de investigación de la empresa estatal de recursos humanos China International Intellectech.


“Nuestra última investigación muestra que el 40% de los actores de la industria tuvo un aumento considerable en la demanda de expertos técnicos en la operación y reparación de máquinas de alta gama”, dijo.


“También, a diferencia de antes, cuando un puesto solo podía involucrar una sola habilidad, los empleadores de hoy en día buscan cada vez más personas con amplia experiencia, que es uno de los desafíos más importantes en la escasez de talento hasta el momento”.


“Muchas empresas se dieron cuenta de este problema y se asociaron con universidades y escuelas vocacionales para capacitar a los trabajadores específicos que necesitan”, agregó Zhang.


“Las escuelas también se han dado cuenta de que los estudiantes enfrentan un desajuste entre las habilidades y la demanda del mercado y, por lo tanto, están ajustando los cursos de estudio”, añadió.


Fuente: scmp.com

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas