La oficina de IndustriALL Global Union —organización sindical que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países—ha estado capacitando sindicatos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y digitalización desde 2021. El objetivo es proteger los derechos de los trabajadores, la organización sindical, la negociación colectiva y el diálogo social. La capacitación híbrida fue facilitada por la Federación Internacional de Asociaciones de Educación de los Trabajadores (IFWEA) e incluyó participantes de Kenia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.
La secretaria del Sindicato Amalgamado de Trabajadores Metalúrgicos de Kenia (AUKMW), Tracy Adhiambo, utiliza las habilidades adquiridas en organización digital, campañas, negociación colectiva, creación de alianzas y diálogo social. A través de la capacitación, comenzó a convertir archivos en papel en archivos digitales para el sindicato, organización que también ha desarrollado una aplicación.
“La aplicación AUKMW facilita que los trabajadores se unan. Luego de recibir la información damos seguimiento y derivamos a los trabajadores a su sucursal más cercana. Los artesanos del sector informal que trabajan en áreas alejadas de las oficinas sindicales pueden descargar la aplicación en sus teléfonos inteligentes”, dice Tracey.
Abigail Moyo, vocera de UASA, quien participó en el primer taller de capacitación en Ciudad del Cabo en 2021, escribe en un comunicado del Día Internacional de la Mujer: “Necesitamos considerar la rápida evolución del mundo del trabajo con la digitalización y la automatización, especialmente el impacto de la brecha digital de género, que continuará ampliando las desigualdades de género en la sociedad”.
Saliem Patel, gerente del programa IFWEA, explica: “La asociación estratégica entre la IFWEA y la oficina regional de IndustriALL ha resultado en logros positivos para las jóvenes y mujeres activistas sindicales. Los participantes han estado involucrados en la educación en línea, el desarrollo de herramientas de reclutamiento sindical en línea y la creación de bases de datos de convenios colectivos basadas en la nube. Esto ha colocado a jóvenes y mujeres en el trabajo sindical central, y ahora están aportando innovación y rejuvenecimiento al movimiento laboral a través de su compromiso con la unidad y el poder de los trabajadores”.
“Si los sindicatos las utilizan plenamente, las habilidades digitales pueden desempeñar un papel importante para cerrar la brecha salarial de género, poner fin a la discriminación de género y en las campañas para ratificar el Convenio 190 de la OIT para eliminar la violencia y el acoso de género en el mundo del trabajo. Además, se puede poner fin a la marginación de las mujeres y los jóvenes, ya que son el grupo más activo en las plataformas digitales, incluidas las redes sociales. La oficina regional continuará ayudando a los sindicatos con apoyo de TIC para permitirles hacer la transición a oficinas sin papel”, dice Paule France Ndessomin, secretaria regional de IndustriALL.
Fuente: industriall-union.org