GoStudent, uno de los principales proveedores de tutoría del mundo, ha publicado su Informe sobre el Futuro de la Educación 2023, que revela las perspectivas de la generación joven sobre la tecnología y la educación. El estudio se basa en las respuestas de más de 12 mil estudiantes y padres en seis países europeos.

 

Los niños quieren más tecnología en el aula

 

A pesar de crecer en un mundo digital, el 48% de los jóvenes de 14 a 16 años en Alemania se sienten cómodos usando la tecnología. Esto los sitúa muy por detrás de España (76%) e Italia (67%).

 

Al 77% de los niños y jóvenes de Alemania les gustaría que las escuelas impartieran más conocimientos sobre tecnología para prepararlos para la vida laboral. Al mismo tiempo, más de la mitad de los niños en Alemania (57%) cree que la escuela no los prepara para el trabajo de sus sueños. El 59% de los padres está de acuerdo, el valor más alto entre los seis países europeos encuestados.

 

“Las voces de los estudiantes y los padres deben estar al frente de cualquier debate sobre el futuro de la educación”, dijo Felix Ohswald, cofundador y director ejecutivo de GoStudent. “Llevamos a cabo este estudio integral para obtener una comprensión más profunda de lo que la próxima generación espera de su educación. Los resultados sugieren que los niños en Alemania están menos preparados para los desafíos y oportunidades de un mundo tecnológico en rápida evolución. También vemos una gran necesidad entre niños en Alemania para aprender habilidades tecnológicas y conocimientos para mantenerse al día en el mercado laboral en constante cambio”.

 

Bajo conocimiento tecnológico entre los docentes

 

Solo el 40% de los niños y jóvenes en Alemania creen que sus maestros son expertos en tecnología y los alientan a usarla. Esta es la puntuación más baja entre los seis países encuestados en Europa (España: 63%, Italia: 52%).

 

Sin embargo, los niños en Alemania muestran interés en temas relacionados con la tecnología, como la robótica (46%), la IA (46%) y la programación de videos (46%), y los niños están un poco más interesados ​​en estos temas que las niñas. De los diversos medios digitales, los niños y jóvenes utilizan principalmente las redes sociales (80%), el contenido de video (78%) y las aplicaciones (77%) para aprender. Creen que la tecnología juega un papel importante en su educación y la consideran útil para su futuro laboral (77%).

 

En general, el 68% de los estudiantes en Alemania cree que la tecnología facilita el aprendizaje. El 84% de quienes conocen el Metaverso creen que tendrá un impacto positivo en su educación.

 

Altas expectativas para el aprendizaje mejorado por la tecnología para 2050

 

El 44% de los niños y jóvenes en Alemania están convencidos de que la educación estará más orientada a la tecnología en el futuro y esperan un uso generalizado de contenido digital interactivo y aulas virtuales para 2050. Esto los sitúa por encima de la media europea del 33%.

 

Las opiniones sobre el metaverso son relativamente similares en los seis países europeos encuestados. Los niños y jóvenes en Alemania están entusiasmados con la oportunidad de probar profesiones en el Metaverso (66%) y aprender de otras personas inspiradoras como maestros (54%). La mayoría también cree que aprender en el Metaverso es más divertido (65%) y más efectivo (57%).

 

“Los hallazgos de este informe son un llamado para que las instituciones educativas y los legisladores se comprometan con las necesidades y expectativas cambiantes de la próxima generación”, dijo Alexander Nick, director de asociaciones estratégicas y laboratorios del futuro en GoStudent.

 

Fuente: merkur.de

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