Realizar un levantamiento de todas las zonas aisladas de la región de Ñuble que poseen poca o nula factibilidad de internet de alta velocidad es la primera tarea que se impuso la recién creada mesa de trabajo para tratar la problemática de conectividad digital. Encabezada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Javier Isla, en su primera cita participaron alcaldes y representantes de todas las municipalidades de la región, donde existen muchas zonas con una alta tasa de ruralidad, dispersión geográfica y baja penetración de Internet en sus territorios.
“El rol que tenemos como seremi de Transportes y Telecomunicaciones es realizar todo tipo de gestiones e implementar iniciativas para disminuir la brecha digital en nuestra región. Junto a varios alcaldes y representantes de todas las municipalidades de Ñuble, realizamos una primera versión de la Mesa de Conectividad Digital que tiene por objetivo catastrar los lugares apartados que poseen poca o nula conectividad, como también fortalecer los canales de comunicación entre los territorios y las empresas de telecomunicaciones. Esta mesa reunirá toda la información solicitada y de esta forma, se realizarán las gestiones para iluminar con conectividad a miles de ñublensinos que poseen esta problemática”, comentó Javier Isla.
Proyectos en desarrollo
Durante la reunión fueron presentadas las distintas iniciativas de telecomunicaciones que se están desarrollando para aumentar la inclusión digital, tales como la Fibra Óptica Nacional, que desplegará 514 kilómetros de redes en 19 cabeceras comunales, y la Fibra Óptica Rural Ñuble, que buscará conectar a todas las ciudades, pueblos y aldeas de la región, sumando al 87% de establecimientos educacionales, el 79% de los establecimientos de salud y el 100% de los establecimientos de Seguridad, definidos por los cuarteles y comisarías de Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos.
En total, se calcula que beneficiará a unos 400 mil ñublensinos en las 21 comunas de la región. Además, de las 36 localidades rurales, 19 postas de salud rural y 7 hospitales que serán beneficiados con internet de alta velocidad gracias al Concurso 5G durante el 2023.
Por otro lado, se estableció esta mesa de trabajo para fortalecer los canales de comunicación y así, levan- tar la información territorial de las distintas localidades con problemas de conectividad pertenecientes a las comunas de la región. A su vez, el estandarizar la información con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, podrá contribuir a que dichas localidades puedan tener soluciones en futuros proyectos como también, gestionar junto con las empresas de telecomunicaciones mejoras en las estaciones bases según su expansión comercial.
Fuente: ladiscusion.cl