COMPROMETEN PLAN PARA AGILIZAR CONECTIVIDAD DIGITAL EN ZONAS DE BAJA COBERTURA DE LA RM

Este viernes 28 de enero se concretó la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), con el objetivo de fomentar la coordinación interinstitucional y asegurar el despliegue de conectividad digital en aquellas zonas de la Región Metropolitana que hoy presenta una baja cobertura.

En la actividad, realizada en el Parque San Miguel de Colina, las autoridades enfatizaron en la necesidad de terminar con la segregación digital que afecta a los sectores rurales y urbanos que hoy no tienen acceso a esta tecnología.

“Todo aquello que nos permita darle acceso a todos los chilenos a un pedacito de esta nube digital que cubre el mundo, lo celebramos y lo queremos como Gobierno. Todos tenemos derecho a digitalizarnos, si queremos. Si nosotros ofrecemos la posibilidad de digitalizar trámites y procesos, o la educación, debemos ser capaces de entregar buena conectividad. Mientras más rápido nos pongamos las pilas con entregar el mejor servicio de conectividad en espacios públicos, rurales, alejados, sea a través de fibra óptica o 5G, mucho mejor. Por eso celebramos este convenio. El acceso a la tecnología es fundamental para vivir, porque este es un mundo que ya no se entiende sin digitalización y nuestro deber es tratar de que nadie se quede debajo de la nube”, señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, indicó que “la pandemia nos demostró lo relevante que resulta la conectividad digital en la vida de millones de chilenos, lo cual nos impone enormes desafíos y la necesidad de impulsar cambios de estrategia en el corto plazo. Uno de ellos tiene que ver con el despliegue de redes de alta velocidad en zonas que presentan baja conectividad”.

Además, agregó que “para concretar el avance de infraestructura, existen diversos procedimientos que requieren acciones desde los diferentes estamentos del Estado, como el gobierno y los municipios. Este convenio viene a fomentar la coordinación e impulsar el trabajo en conjunto con el fin de aumentar la inclusión digital, permitiendo que miles de familias logren acceder a todos los beneficios, como el teletrabajo, la educación a distancia y el comercio electrónico”.

En esta línea, el presidente de AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, recalcó que “este convenio es de vital importancia para lograr desafíos futuros, tal cual lo es la transformación digital del Estado a través de la ley 21.180 que pretende en un proceso gradual hasta 2024 digitalizar los procedimientos administrativos de los organismos públicos, con el objetivo de entregar un servicio de calidad a las personas”.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, enfatizó que “para una comuna rural como Colina, es fundamental contar con una buena conectividad móvil con las ventajas que presenta la tecnología 5G, lo cual nos permitiría brindar más oportunidades de desarrollo a las vecinas y vecinos que viven en los sectores más apartados de nuestro territorio. Entregando servicios tan importantes como telemedicina, a muchas localidades que hoy no tienen acceso a servicios digitales”

A través de esta coordinación, se busca agilizar el despliegue de la nueva tecnología 5G y fibra óptica en los diferentes sectores de la Región Metropolitana. Además, de aumentar el desarrollo de diversos proyectos impulsados por el gobierno durante los últimos años, tales como la iniciativa de Conectividad para la Educación, la cual conectará a más de 10 mil colegios del país a Internet de alta velocidad, y el proyecto de Última Milla, destinado a dar conectividad en 99 localidades rurales de la región.

Con relación a esto último, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, hizo un llamado al gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, a concretar el traspaso de $ 5.900 millones de pesos del Gobierno Regional a la SUBTEL, la cual pese a ser aprobada por el pleno del Consejo Regional en junio de 2021, hoy se encuentra paralizada en el gabinete de dicha autoridad.

Entre los puntos considerados en el convenio, se encuentra el acceso desde Subtel a los datos de coberturas y calidad de conexión en las comunas asociadas a Amuch; la creación de instancias de coordinación, trabajo y capacitación entre las Dirección de Obras Municipales (DOM) y los operadores de infraestructura; la generación de una alianza público-privada para apoyar los diferentes proyectos de conectividad impulsados desde el gobierno; la realización de mesas de trabajo multisectoriales que permitan generar propuestas o lineamientos técnicos que incentiven el desarrollo y faciliten el despliegue de las telecomunicaciones y, por último, la Subsecretaría de Economía a través de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), prestará asesoría técnica y facilitará información útil para el diseño, implementación y evaluación de las iniciativas que se generen.

Fuente: El Mostrador

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas