PROYECTO CHILENO SOBRE GÉNERO Y FAKE NEWS PREMIADO EN EL WORLD JUSTICE CHALLENGE 2022

La iniciativa galardonada, “Observatorio de Mujeres contra la Desinformación y Fake News”, reveló durante el 2021 que alrededor de un 97% de diputadas y senadoras del Congreso Nacional habían sido víctimas de campañas de desinformación sobre su vida privada.


“Observatorio de Mujeres contra la Desinformación y Fake News”, es el nombre del proyecto realizado por la Fundación Multitudes y que fue reconocido por el certamen World Justice Challenge 2022, siendo la primera iniciativa chilena en participar de tal instancia.


“Es un tremendo orgullo haber sido considerado entre los proyectos dignos de destacar en la categoría de Igualdad y No Discriminación. Es primera vez que Chile llega a estas instancias y para nuestra organización, que lleva más de ocho años contribuyendo a promover la participación ciudadana y la transparencia, es un aliciente para seguir avanzando’’, comentó la directora ejecutiva de la fundación, Paulina Ibarra sobre el reconocimiento.


El proyecto de Fundación Multitudes, tiene como objetivo hacer monitoreos sobre la difusión de desinformación como forma de violencia digital y de género, a fin de deslegitimar a las mujeres que participan en espacios políticos públicos.


En un primer estudio efectuado con la aplicación a distintas diputadas y senadoras, el proyecto galardonado reveló que más del 90% de las encuestadas se sentía más vulnerable a campañas de desinformación, ligadas a su vida privada que sus pares varones. De hecho, aproximadamente el 97% comentó haber sido víctima de ataques de ese tipo.


Cabe señalar que The World Justice Challenge 2022 es una competencia para identificar y promover proyectos de alto impacto y políticas que protejan el estado de derecho. Este año el concurso recibió más de 300 postulaciones, de los cuales 10 fueron seleccionados.


El evento se llevó a cabo entre el pasado 30 de mayo y 3 de junio, en La Haya.


Fuente: El Mostrador

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas