AVANCES EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL ESTADO EN CHILE

Cerca de 14 millones de personas tienen Clave Única y el 86% de los trámites se puede hacer por internet. Así lo informó el  ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, quién además detalló que se han registrado cerca de 500 millones de transacciones gracias a la identidad digital. Por otra parte, el ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, apuntó que se trata de “la revolución más importante en las relaciones de los ciudadanos con el Estado”.

Ambos secretarios de Estado realizaron un balance sobre la estrategia de transformación digital del Estado, la cual contempla tres ejes: cero filas, cero papel e identidad digital.

En ese marco, Weber señaló que esta modernización fue impulsada por el Presidente Sebastián Piñera en 2019, cuando hizo pública esta estrategia con el fin de “hacerle la vida más fácil a la ciudadanía, a los chilenos, ahorrar tiempo, mejorar su calidad de vida y acercar el Estado a los chilenos, ese fue el norte”.

Apuntó que actualmente son cerca de 14 millones de personas las que tienen Clave Única -calificada como identidad digital-. Además, aseguró que el 90% de los trámites que realizan los chilenos es por vía digital, donde se han registrado cerca de 500 millones de transacciones.

“Nosotros definimos que al año 2022 debíamos avanzar con el 80% de los trámites digitalizados en el Estado, y hoy día ya estamos llegando a un 86% de esos trámites digitalizados, lo que nos permite acercar el Estado a los chilenos”, sostuvo.

En tanto, el ministro (s) Pavez, sostuvo que la Ley de transformación digital del Estado “va a permitir que nunca más una persona tenga que transitar de entidad en entidad para buscar papeles que el Estado ya tiene”, enfatizando que son 1.598 los trámites que se pueden hacer con Clave Única.

En paralelo, precisó que se está terminando con los reglamentos en Contraloría y que durante lo que queda de febrero ingresarán las normas técnicas “para poder tener en vigencia, al 11 de marzo, la Ley de transformación digital del Estado que es la revolución más importante en las relaciones de los ciudadanos con el Estado”.

De igual manera, Pavez puso el acento en la participación ciudadana en la Convención Constituyente. “El proceso de participación popular, al alero de las iniciativas populares de norma de la Convención Constitucional -que la Convención celebró por la gran cantidad de participación que hubo-, fue gracias a que la Segpres pudo poner a disposición de manera ordenada y correcta la Clave Única”.

Finalmente, subrayó que “a menos de un mes de que se termine nuestro gobierno, claramente ha cumplido metas concretas en materia de modernización del Estado, digitalización de trámites, identidad digital de las personas y una cercanía que nos aleje de las tediosas colas, que nos aleje de las aglomeraciones y que nos permita seguir haciendo un Estado más moderno al servicio de las personas”.

Fuente: La Tercera

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Noticias relacionadas