En los primeros 5 meses del año, las denuncias hechas en la PDI por hechos categorizados como “Estafas y otras defraudaciones contra particulares” llegaron a 7.256. De este total, 4.207 fueron cometidas a través de canales digitales, según se observa en el último balance cuatrimestral de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec).
Ya en 2021, las cifras mostraban que el medio preferido para llevar a cabo este tipo de delitos es Internet, alcanzado al 55% de los casos denunciados a la PDI en todo el país. Por lo que el aumento, de casi 58%, registrado en los primeros cinco meses corroboran lo que, de acuerdo al subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Bridec Metropolitana, se observa en el panorama mundial.
Esta evolución se explicaría por la adaptabilidad de quienes cometen estos delitos a las tendencias de la sociedad: “Los delincuentes son innovadores, van evolucionando en su modo de operar. También se van ajustando a la época del año en que aumenta el consumo, o la adquisición de determinados bienes y servicios”, explica el subprefecto Romero.
“En el Día de la Madre aumentan estafas por venta de cosméticos y perfumes. En Navidad y Día del Niño, en la ventas de juguete. Y, en periodo estival, las vinculadas con el arriendo de departamentos o cabañas de veraneo”, agrega.
El reporte de la Bridec – que se elabora con cifras entregadas por el Centro de Análisis Criminal de la PDI- también incluye un reporte por regiones y un desglose de los principales canales digitales usados.
Es así que de 7.256 denuncias totales, 2.072 se localizaron en la Región Metropolitana, le siguen en cantidad las regiones de Valparaíso, con 824, y del Biobío, con 792.
Respecto a las estafas que tienen como lugar común Internet, el jefe de la Bridec Metropolitana asegura que se relacionan con la huella digital de los usuarios: “El acceso a los distintos sitios web va generando un banco de información personal que los ciberestafadores utilizan a su favor. Por ejemplo, quienes hacen público o visible su necesidad de comprar o vender un producto bajo condiciones determinadas, quedan expuestos a ser contactados por el estafador y recibir una oferta que se ajuste a esas condiciones”, precisa.
Estafas más comunes
De acuerdo al subprefecto Romero, dentro de las denuncias que más se repiten, se mantiene como principal la “Venta sin Entrega”. En ella, luego de que un comprador realiza el pago o transferencia por un artículo adquirido por Internet, el vendedor desaparece y el producto nunca llega. Se presenta preferentemente en compra ventas de celulares y artículos electrónicos.
También las “Promesas Sin venta” de vehículos usados, en éstas los delincuentes publican anuncios con fotos tomadas de redes sociales de terceras personas para ofrecer vehículos a precios más bajos que el promedio de mercado.
Y, por último “un modus operandi antiguo que ha proliferado en el último tiempo: créditos falsos, hipotecarios o de compra, donde falsas empresas financieras captan a personas que no pueden optar de manera regular a la oferta crediticia tradicional”.
De acuerdo al perfil del delincuente económico elaborado por la Bridec, detrás de estos engaños, estarían, preferentemente, personas entre 20 y 40 años que, más allá de sus conocimientos en el área informática, cuentan con destrezas en el uso de redes sociales. Escogen a sus potenciales víctimas previo estudio de sus gustos y preferencias, analizando su comportamiento en la web. Al igual que sus pares que operan fuera de la red, cuentan con una gran capacidad de persuasión.
Fuente: PDI.cl