Existe una importante brecha digital entre generaciones que pone en riesgo de exclusión financiera a las personas mayores. Un 80% de los hogares encabezados por una persona de 76 o más años no utilizaban la banca online en 2020, el año en que estalló la pandemia. Esto es cerca de 2,13 millones de hogares españoles que requerían atención presencial en sus entidades financieras.

 

Además, un 33% de los mayores de 74 años, o bien no tenían ningún tipo de tarjeta, ni de débito ni de crédito en 2020, o bien, si la tenían, no la utilizaban, lo que representa unos 850 mil hogares. En 2020, cerca de 1.590.000 hogares españoles ni tenían tarjeta ni usaban la banca online.

 

Son algunas de las principales conclusiones del estudio “Heterogeneidad en el uso de los medios de pago y la banca online”, que el Banco de España acaba de publicar a partir de los datos de la Encuesta Financiera de las Familias. Para el regulador, las dificultades a las que se enfrentan las personas mayores para emplear la banca online son persistentes, en la misma medida que también encuentran obstáculos significativos para incrementar sus competencias digitales.

 

Una realidad que ya mostraba a principios del año pasado una encuesta realizada por el medio español 65YMÁS sobre exclusión financiera: el 70% de los sénior se mostraban insatisfechos con la atención que les daba su entidad y solo un 12% reconocía haber recibido algún tipo de formación para realizar gestiones a través de dispositivos digitales.

 

Posteriormente, la campaña impulsada por el jubilado valenciano Carlos San Juan, “Soy mayor, no idiota”, dio relieve internacional a este problema y culminó en un protocolo acordado por las principales patronales bancarias con medidas concretas para mejorar el trato a los clientes mayores y acabar con su exclusión.

 

Un año después de su aplicación, y pese a las mejoras aplicadas, como la ampliación de los horarios en las oficinas, un 30% de los mayores proponen seguir mejorando la atención y el trato personalizado y un 15,5% pide más personal en las oficinas, según un estudio de satisfacción entre mayores de 65 años elaborado por Inmark y encargado por la propia banca.

 

Fuente: 65ymas.com

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