El 67% de los emprendimientos suelen morir o suspenderse en los primeros dos años de vida, debido a problemas relacionados con la falta de acceso a talento digital, conocimientos, y recursos técnicos y financieros. Así lo advirtió Lucien Liu, director general de Huawei Cloud, durante un evento para presentar la convocatoria del programa Spark.
Este proyecto, que contempla invertir un millón 600 mil dólares en promover el crecimiento del ecosistema de startups, es impulsado por la empresa tecnológica china y el gobierno de México para ayudar a las startups de América Latina a dar el salto para convertirse en unicornios.
Lucien Liu explicó que en el futuro el desarrollo de estos nuevos emprendimientos dependerá en buena medida de que aprovechen las capacidades de la nube, la inteligencia artificial, Big Data y otras tecnologías para fortalecer sus negocios.
El directivo afirmó que las empresas que mejor se adapten a la nube serán las que más crezcan. Pero para lograrlo se requiere contar con el acceso a la infraestructura necesaria y el talento para implementar esta tecnología que ya existe.
El déficit de talento digital es el mayor reto para el aceleramiento de las startups en el panorama actual en la región, aseguró César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei para América Latina y el Caribe.
El programa Spark abarca diversas áreas estratégicas de apoyo para las nuevas empresas, con especial énfasis en la creación de talento y en la promoción de competencias basadas en tecnologías como la IA, la Nube, 5G, computación perimetral y el análisis de datos.
La meta del programa para 2023 es integrar a 130 startups en América Latina, de México, Colombia y Perú, para crecer y optimizar sus modelos de negocio.
Por parte del gobierno, es la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) la que trabajará junto a Huawei para crear una plataforma que permita a las startups dar el siguiente paso en la adopción tecnológica.
Eduardo García, director de Intercambio Académico de dicha institución, resaltó la importancia de fomentar las alianzas público-privadas en beneficio del crecimiento de las empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), como parte clave del dinamismo de las economías.
Fuente: revistaeconomia.com